Día de la mujer: Marikena Monti en la Biblioteca

El próximo sábado 6 de marzo a las 20 horas conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer junto a la cantante y actriz Marikena Monti. : "Una mujer... tres mujeres" será el título de su charla, en la que evocará a Alfonsina Storni, Edith Piaf y Alicia Moreau de Justo. La entrada es libre y gratuita.

Marikena Monti superó las cuatro décadas de carrera artística. Se inició en 1965 en el Teatro Universitario franco-argentino. En 1969, con Jorge Schussheim y Jorge de la Vega, crea "Canciones en informalidad" en el Instituto Di Tella, un "templo" de la renovación artística en la década del '60. En 1971, después de compartir escenario con Josephine Baker en la última visita que esta gran artista hizo a la Argentina, concreta su primer espectáculo como solista: "Marikena suites". Siguen "Marikena y los otros" (1973); "Con todo Marikena" (1975); "Alfonsina hoy" (1982); "Ensueños y amaneceres" (1984); "Homenaje a Edith Piaf y Jacques Brel" (1984); "Secreto a cuatro voces" (2004); "Retrato en blanco y negro" (2006) y "Por amor" (2009), entre otros.

En la actualidad es una protagonista del exitoso espectáculo "Tres mujeres para el show", junto a Susana Rinaldi y Amelita Baltar, una reedición del show del mismo nombre que se estrenó a comienzos de los '70.

A lo largo de toda su trayectoria participó además en decenas de actos solidarios expresando su condición de verdadera "militante de la vida", en palabras de Mario Benedetti.

Alfonsina Storni
Nació en Sala Capriasca, Suiza, a fines de mayo de 1892, y falleció en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938. Poetisa y escritora, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro. Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal. Luchó por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica, con expresión libre y desprejuiciada. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer.

Cuando el socialista Alfredo Palacios la evocó en el Senado de la Nación dijo: "Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta".

Édith Piaf
Nació en París, el 19 de diciembre de 1915, y falleció en Plascassier (Alpes Marítimos), el 11 de octubre de 1963. Fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional.

"El gorrión de París" también se destacó como actriz de cine y teatro, participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Alicia Moreau de Justo
Nació en Londres, Gran Bretaña, el 11 de octubre de 1885 y falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986. Médica y política, es una de las más destacadas figuras del feminismo y del socialismo argentinos, defensora de los derechos humanos y pacifista. Fue maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1913 con diploma de honor. Había cursado el sexto año de estudios en la sala de Ginecología del viejo Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, y el séptimo, y entonces último, en la sala de Clínicas del mismo establecimiento. Este logro fue muy sorprendente en esta época, donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer sus estudios y la medicina con facilidad. Alicia creía que era "necesario combatir el dolor humano", como confesó al ser proclamada la "médica argentina del siglo", poco antes de su muerte.

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina. Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista.

Taller de aproximación a la ópera: “Conociendo las grandes óperas”

Conducido por el Régisseur Maestro Carlos Palacios, todos los viernes de marzo a las 19:30 horas se realizará el "Taller de aproximación a la ópera".

“Conociendo las grandes óperas”, encuentro semanal para disfrutar del género, con la guía del Régisseur Carlos Palacios, escuchando, viendo y conociendo los distintos aspectos que conforman la puesta en escena de una ópera, anécdotas de ensayos, entretelones, aspectos musicales... así lograremos adquirir otro punto de vista, en nuestra apreciación, de una ópera.

En el transcurso del taller escucharemos y veremos videos de las siguientes óperas: El verismo con I Pagliacci de R. Leoncavallo, la ópera bufa Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, la soledad del amor de “Madame Butterfly” de G. Puccini, los misterios de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, pasión y libertad en Carmen de G. Bizet, la búsqueda de la salvación por el amor La Traviata de G. Verdi.

Carlos Palacios es Maestro de Arte Dramático, actor, autor, régisseur, director teatral y escenógrafo. En 1983 ganó el Premio Italia Luigi Pirandello. Es profesor de Dirección escénica lírica y Escenografía en la Universidad de Palermo. Como director teatral y régisseur de ópera ha desarrollado una actividad ininterrumpida, poniendo en escena más de 150 obras teatrales y óperas. En 1985 asumió la Dirección Técnica del Teatro Argentino de La Plata, y a fines de 2007 fue designado Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Dicta cursos y conferencias en todo nuestro país y en el exterior. En febrero brindó en nuestra Biblioteca la charla "Ópera, la puesta en escena", basada en su libro del mismo nombre.

El Taller se desarrollará los viernes 5, 12, 19 y 26 de marzo, de 19,30 a 21,30 horas. Para más informes e inscripción llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Al pie de escalera

de Lorrie Moore
(Seix Barral, Buenos Aires, 2009, 432 páginas)

Esta novela no atrapa por su historia, sino que se lee con atención para captar las singulares descripciones sociales y psicológicas de Lorrie Moore (Glens Falls, Nueva York, 1957), así como para apreciar su aguda observación sobre los contradictorios comportamientos de los seres humanos, que la llevan a emprender extensas y perspicaces digresiones. Ello lo hace a través de la narración en primera persona —irónica, ácida y a la vez sagaz—de la protagonista, la joven Tassie Keltjin. Es admirable cómo refiere las torpezas, los actos fallidos y los errores en que incurre la gente cuando habla. Asimismo, la personalidad oculta de los personajes (“Al parecer nadie era quien decía ser”) va surgiendo en forma gradual a través de sus conductas, gestos y estados de ánimo.

Pero una velada corriente subterránea fluye (compuesta de frases sueltas y escuetos comentarios) por debajo de la lectura, y alerta de que la vida es trágica y el mundo es absurdo, por tanto, algún acontecimiento desdichado se desencadenará: “donde hay placer al final siempre hay lágrimas, y estas acaban arruinando el placer”. Así, desliza que “Estas mujeres de mediana edad daban la sensación de estar muy cansadas, como si se les hubiera estrujado la esperanza y ésta hubiera sido reemplazada por una especie de sopor, de sueño moribundo”. Sus acotaciones sobre la gente común de una pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano son feroces y crueles: “siniestros androides que tal vez habían sido incubados correctamente como jóvenes humanos pero que, de mayores, resultaban inadecuados y poco atractivos”. Y tras esa aburrida y somnolienta cotidianeidad pueblerina está como telón de fondo la patología desgarradora que causó el S-11 y que en la actualidad provocan las guerras de Afganistán y de Irak (la acción transcurre desde diciembre 2001 a diciembre 2002). Y apunta que en la población es inmediata la asociación entre musulmán y terrorista.

Según Al pie de la escalera, la problemática de la sociedad multicultural que se ha instalado en los Estados Unidos no ha sido superada. Se la reprime mediante falsas sonrisas, cierta pretenciosa urbanidad y una gran hipocresía. El odio y el prejuicio racial persisten. Los diálogos y polémicas que entablan los personajes queriendo demostrar su amplitud en el tema se embrollan en divagaciones insustanciales: emplean tantos circunloquios para explicarse que demuestran que no se entienden entre ellos y que están absolutamente confundidos respecto a una realidad ominosa que se les escapa.

No obstante, Tassie no deja de rendir culto en todo momento a la música en general, ya sea popular, folklórica, jazz o clásica, tal vez como único rescate de una existencia implacable.
Y, en los tramos finales, la novela —que en el fondo es de iniciación, o sea el paso traumático de la protagonista a la adultez— se cierra con una visión pesimista: “La vida era insoportable, y sin embargo uno tenía que cargar con ella a todas partes”.

La autora, que ha obtenido importantes premios por su producción, nos ofrece una obra estupenda, distinta y muy personal. La traducción de Francisco Domínguez Montero es digna de elogio.

Germán Cáceres

Donación de Rosalía Mandarini

Osvaldo Bayer, G.K. Chesterton, Ramón Menéndez Pidal, Charles Darwin, Jack London, Noam Chomsky, Umberto Eco, Emile Durkheim, Paul Gauguin, David Viñas, William Faulkner, Michel Foucault, Sir Arthur Conan Doyle y Gabriel García Márquez, entre otros, forman parte de la donación efectuada por la señora Rosalía Mandarini. Los libros -que listamos a continuación- ya forman parte de nuestro catálogo y pueden retirarse a domicilio asociándose a la Biblioteca.

Ortodoxia (G.K. Chesterton), De primitiva lírica española y antigua épica (Ramón Menéndez Pidal), Flor nueva, romances viejos (Ramón Menéndez Pidal), Atala, René y el último abencerraje (Chateaubriand), La locura de amor (Manuel Tamayo y Baus), La valija (Julio Mauricio), El monstruo y otros cuentos (Daniel Moyano), Indios en rebelión (Néstor Taboada Terán), La Patagonia rebelde (Osvaldo Bayer), Etruscología (Massimo Pallatino), La investigación social (Sarokin, Lazarsfeld y otros), Teoría de la educación y sociedad (Natorp, Dewey y Durkheim), Diario (Katherine Mansfield), La comunicación de masas (Lazasfeld, Merton, Morin y otros), Un naturalista en el Plata (Charles Darwin), Los orígenes de la antropología (Darwin, Morgan y Tylor), El llamado de la selva (Jack London), El salvaje de Aveyron: psiquiatría y pedagogía. El Iluminismo tardío (Philippe Pinel, Jean Itard), Sociología del poder (Wright Mills, Lasswell, Talcott Parsons y otros), Memorias póstumas de Blas Cubas (J.M. Machado de Asis), Hitoricismo e iluminismo en la cultura argentina (Fermín Chávez), Antropología social y lenguaje (E. Ardener), La comunicación y la articulación lingüística (Eric Buyssens), Reflexiones sobre el lenguaje (Noam Chomsky), Signo (Umberto Eco), La sociología clásica (Durkheim y Weber), La ciencia del hombre en el siglo XVIII (Jauffret, Cuvier, Degerando y otros), Diario íntimo (Paul Gauguin), Teoría política y modernidad: del siglo XVI al XIX (Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu y otros), Historia social del gaucho (Ricardo E. Rodríguez Molas), Literatura argentina y realidad política (David Viñas), El mundo del ochenta (Noe Jitrik), Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900) (Juan Carlos Tedesco), El cuarto en el recoveco (Jaime Rest), Sala Groussac (Antonio Pages Larraya), Gambito de caballo (William Faulkner), Hawthorne, Melville y el carácter norteamericano (John P. McWilliams), Historia de la sexualidad 2 - El uso de los placeres (Michel Foucault), El otro incastrable (Daniel Sibony), Buenos Aires es leyenda (Guillermo Barrantes y Victor Coviello), Los araucanos en el misterio de los Andes (Aida Kurteff), El gran libro de los juegos de mesa (Nieves Medrano), El poder de los sueños (Ann Faraday), Buenos Aires, sus hombres su politica (1860-1890) (Carlos D'Amico), En pos del gualicho (Rodolfo Casamiquela), Las profecias de Nostradamus hasta el año 2025 (Jean Charles de Fontburne), La sábana santa (Jorge Loring), Secretos de la meditación china (Charles Luk), El rito sagrado (Victor Massuh), En torno al problema de la cultura argentina (Bernardo Canal Feijoo), La historia de vida (Guillermo Magrassi, Manuel Roca y otros), Estudio en escarlata (Sir Arthur Conan Doyle), Conceptos de antropología social (Maria Julia Carozzi), Conocer a Dios. El viaje hacia el misterio de los misterios (Deepak Chopra), Breve Historia de América (Luis Alberto Sánchez), Textos Costeños I y II (Gabriel García Márquez), El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia (Christopher Innes), Shakespeare (F.E.Halliday) y El pensamiento de los primitivos (Remo Cantoni).

Aproximación a la Bossa Nova (segunda entrega)

A mediados de los años 50, los jóvenes músicos que cambiarían la historia del Brasil, ya estaban en los escenarios dando sus primeros pasos en la dirección correcta. A ellos se comenzaron a sumar poetas, letristas e instrumentistas de mayor edad que también creían en la necesidad de cambiar las cosas. Allí estaban, entre otros, Tom Jobim, Roberto Menescal, Ronaldo Boscoli, Vinicius de Moraes, Lucio Alves, Dick Farney, Johnny Alf, Billy Blanco, Milton Banana, Carlos Lyra, Nara Leao, Luis Bonfa, Newton Mendonça, Sylvia Telles y Joao Donato. La legendaria turma da Bossa Nova estaba en formación.

Antonio Carlos Jobim

En diciembre de 1954 Dick Farney, junto con la popular cantante Elizete Cardoso y algunos otros, grabaron para el sello Continental la Sinfonía do Rio de Janeiro, de Antonio Carlos Jobim y Billy Blanco, con orquestaciones de Radamés Gnatalli.

En septiembre de 1956, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, se estrenó Orfeu da Conceiçao, con textos de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim. La escenografía estuvo a cargo del arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los padres de la futura Brasilia. La versión cinematográfica de la obra, llamada Orfeo Negro dirigida por el francés Marcel Camus, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1959. Las canciones de Jobim y Vinicius y también de Luis Bonfá y Antonio Maria (en especial la maravillosa Mañana de carnaval) tuvieron un impacto mundial inmediato.

Entre marzo y abril de 1958 Elizete Cardozo grabó el álbum Cançao de Amor Demais para el sello Festa. Todas las canciones eran de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. La orquesta fue dirigida y arreglada por el propio Jobim, en tanto que Vinicius escribió a mano el texto de contratapa, reproducido así, con la letra del poeta, con sus tachaduras y correcciones.

Vinicius de Moraes

Curiosamente, en ese texto no se hizo mención a un hecho que, con los años, pasaría a ser el más importante del disco: la presencia de Joao Gilberto, acompañando con su guitarra en las canciones Chega de saudade y Outra vez y haciendo, por primera vez, lo que después sería la inconfundible batida de la Bossa Nova.

En general, y de no ser por los aportes de Gilberto, todo el trabajo era bastante clásico y no demasiado alejado de otros de la época, salvo por la poesía de Vinicius y las melodías nuevas de Jobim.

Sin embargo, en pocos meses, el mundo musical brasileño, asistiría a la mayor revolución de su historia.

Joao Gilberto (El hombre que canta en silencio)
Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveira, nacido en Juazeiro, Bahía, el 10 de junio de 1931, era un cantante y guitarrista excéntrico, retraído, a veces de muy mal carácter, que molestaba a muchos y era aceptado por algunos. Sin éxito había intentado insertarse en los circuitos musicales brasileños como solista y cuando participó del grupo vocal Garotos da Lua lo echaron por rebelde.

Después de su participación en dos bandas de Cançao de Amor Demais, algunos amigos se movieron para que él pudiera grabar. Superando la resistencia de no pocos empresarios, Gilberto llegó a los estudios de la Odeón y finalmente, después de muchas tomas, grabó, el 10 de julio de 1958, un 78 RPM con Chega de saudade (que ya había grabado Elizete) y Bim Bom, un tema que le pertenecía. Antonio Carlos Jobim fue el responsable de los arreglos.

Como escribió el crítico e historiador Ruy Castro, Chega de saudade fue un minuto y cincuenta y nueve segundos de música que cambiaron el mundo. Con la guitarra, Gilberto alteraba el ritmo tradicional del samba y lo convertía, con una nueva división, con una nueva batida, en algo absolutamente distinto. Su canto parecía disociado de la música, iba en otra dirección. Además cantaba sin notas sostenidas innecesariamente, sin alardes vocales, siempre baixinho. La emisión vocal era nasal; la emoción contenida; el estilo cool; la afinación perfecta.

Ruy Castro opinó también que Joao Gilberto -a diferencia de los modelos importados de la actualidad- buscó en el propio Brasil las raíces de su creación. Esa creación fue de inmediato entendida por los compositores que lo rodeaban (con Jobim a la cabeza), quienes trasladaron la batida de la guitarra a las nuevas músicas que empezaron a escribir. “Aún aquellos que ya conocían los modernos conceptos musicales de Jobim, sufrieron un impacto y esos conceptos modernos pasaron a ser antiguos. El nuevo jeito para cantar y tocar la guitarra de Gilberto asombraron a todo el mundo. Con el tiempo se comprobó que ningún otro disco brasileño tendría la importancia y trascendencia de Chega de saudade y despertaría en miles de jóvenes el deseo de cantar o tocar un instrumento, especialmente la guitarra”, agrega Ruy Castro.

En este punto me permito una opinión absolutamente personal y que, tal vez, pueda despertar opiniones encontradas: el 10 de julio de 1958, al grabar su versión de Chega de saudade, Joao Gilberto concretó lo que hasta entonces se insinuaba, fue el agente catalizador que transformó la música brasileña y que con su batida diferente en la guitarra y su fraseo vocal creó la Bossa Nova.

Hacia fines de 1958 la Bossa Nova se imponía en San Pablo y Río de Janeiro. El 10 de noviembre Gilberto registró otro himno del movimiento: Desafinado, de Tom Jobim y Newton Mendonça donde, por primera vez, se utilizó en la letra el término bossa nova.

En enero de 1959, con producción de Aloysio de Oliveira y siempre con Jobim a cargo de la orquesta, Gilberto comenzó a grabar su primer Long Play que llevaría por título, como no podía ser de otra manera, Chega de saudade. Entre los 12 temas que incluye esa joya de la música del mundo, hay muy viejas canciones de Ary Barroso, Dorival Caymmi y Marino Pinto y Ze da Silva (A los pies de la cruz) que, al pasar por el tamiz del genio bahiano, sonaban modernas.

Quiero recordar que dos o tres años antes de la explosión bossanovística, Joao Gilberto, afectado por la incomprensión de un medio donde no lograba insertarse, se exilió en Diamantina, Minas Gerais. Allí se encerró en la casa de su hermana y empezó a trabajar en su estilo. Obsesivo, perfeccionista, maniático de la música (como lo sigue siendo en la actualidad, claro), Gilberto eligió el baño de la casa como el lugar ideal para sus estudios porque la acústica de ese ámbito le permitía escuchar y escucharse mejor. Allí comenzó a cantar baixinho -bajito-, sin vibrato, adelantando o atrasando, creando sus propios tiempos. Cambió la manera de emitir, usando más la nariz que la boca. Volcó en su estilo lo que tenía en su memoria musical perfecta: la enunciación natural de sus ídolos Orlando Silva (un excepcional cantante brasileño muy popular en los 30 y 40) y Frank Sinatra, el tono y la respiración de Dick Farney, el timbre del trombón de Frank Rosolino (gran instrumentista del jazz de la Costa Oeste norteamericana que descolló en la orquesta de Stan Kenton), los modos de Joe Mooney (acordeonista y cantante estadounidense) y Jonas Silva (otro clásico cantante del Brasil), la división de Lucio Alves, la síncopa de Johnny Alf y de Joao Donato (acordeonista y pianista brasileño que poco después de la aparición de la Bossa Nova partió a los Estados Unidos donde concretó una gran carrera) y aprendió también a usar la voz para alterar o completar la armonía de la guitarra. Fue entonces en Diamantina, alejado del mundo (como, por otro lado, siempre le gustó vivir) donde Gilberto se convirtió como ya he dicho, en el agente catalizador capaz de acelerar una reacción. Esa reacción estalló el 10 de julio de 1958 y se llamó Bossa Nova. Joao Gilberto la gestó durante su ostracismo en Diamantina.

Así como Joao Gilberto es la voz y la guitarra de la Bossa, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes son sus compositores esenciales. De ellos nos vamos a ocupar en la próxima entrega de esta serie.

Guillermo Fuentes Rey

Bibliografía / Fuentes

  • A onda que se ergueu no mar (Ruy Castro, Companhia das Letras, 2001)
  • 50 Años de Bossa Nova (Guillermo Fuentes Rey, ciclo de programas en FM Urquiza, 2008/2009).

Haga click acá para leer la primera entrega.

Comienzan las clases de yoga

Destinadas a principiantes o avanzados, esta semana están comenzando las clases de Yoga a cargo de la profesora Marcela Castro Nathé. Durarán una 1:15 hs, dos veces por semana (lunes y miércoles a las 17 hs. y miércoles y viernes a las 11 hs.). Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Más información haciendo click acá.

Taller literario, por Carlos Penelas

El poeta y ensayista Carlos Penelas dictará el taller literario en nuestra Biblioteca. Comenzará en marzo, y podrá cursarse los jueves de 15:30 a 17 hs. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Carlos Penelas, quien ha publicado 27 libros de poesía y 12 de prosa, será el encargado de llevar adelante el Taller Literario del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Aquí, algunas de los lineamientos que seguirá el taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior. Actualmente es columnista del periódico Galicia en el Mundo, diario Nueva Rioja y Diario Crítico Argentino.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes.

Sus últimos trabajos han sido el poemario Viajero con una soledad y el recopilatorio de artículos periodísticos Fotomontajes, ambos editados en 2009.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

La ópera tuvo su noche en la Biblioteca

El regisseur y escenógrafo Carlos Palacios dio una charla magistral sobre puesta en escena en ópera, con proyecciones de Don Giovanni, de Mozart y sus trabajos para el Teatro Colón y el Argentino de La Plata.

Carlos Palacios brindó el viernes 5 de febrero una charla titulada "Ópera, la puesta en escena", basada en su libro homónimo (disponible en nuestro catálogo) e ilustrada con distintas puestas.

Una de ellas fue la brillante comparación entre diferentes trabajos a partir de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. Palacios, con calidez, fue guiando al público (que también participó leyendo fragmentos del libreto) por los diferentes estilos de cuatro regisseur.

Así, pudimos disfrutar de la película dirigida por Joseph Losey, el videofilm de Peter Sellars actualizando la ópera en el mundo del Harlem neoyorkino, una puesta minimalista del reconocido Peter Brooks y otra para la Scala de Milan realizada por el maestro Giorgio Streller.

Para finalizar, Palacios exhibió fragmentos de dos trabajos suyos: L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti, realizada en 2002 para el teatro Colón de Buenos Aires y de su última puesta, Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, para el Teatro Argentino de La Plata (2008).

Halcones de la noche

de Roberto Ampuero
(Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2009, 344 páginas)

Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953), que ha obtenido importantes premios literarios, es conocido en la Argentina principalmente por su novela Los amantes de Estocolmo (2003, libro del año en Chile), en la cual había creado una tensión y un suspenso insoportables acerca de un posible adulterio rodeado de misterio.

Aquí, en Halcones de la noche, vuelve a repetir esa intensidad narrativa, pero esta vez centrada en un thriller que posee bastantes elementos del género de espionaje. Su protagonista es el peculiar detective privado Cayetano Brulé, nacido en Cuba pero radicado en Valparaíso, “de calvita insinuada, anteojos gruesos y unos bigotazos que asociaba con películas de bandoleros mexicanos”. Además de exitoso seductor es —como el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán—un sibarita apasionado de las comidas elaboradas y el vino exquisito. Así, Ampuero no recurre a un policía de una comisaría, sino al prototipo personaje de la novela de enigma y de la serie negra, cuya verosimilitud es cuestionable, sobre todo si desarrolla sus actividades en un lugar del tercer mundo como Valparaíso. Sin embargo, Cayetano Brulé ya es un clásico del neopolicial hispanoamericano y ha aparecido en otras cuatro novelas del autor.

El libro impresiona por su tratamiento cinematográfico: está compuesto por capítulos cortos que ocurren en distintas ciudades del mundo, pero los une el tema de una conspiración de los antirrevolucionarios de Miami para asesinar a Fidel Castro. Es como si la frecuentación por parte de Ampuero de películas policiales contemporáneas hubiese impregnado su narrativa: el lector tiene la sensación de estar apresado por una serie de planos breves a los que se les aplicó un montaje incisivo. En cierto sentido también puede hablarse de una novela globalizada por todos los lugares del planeta en que se despliega la acción (Valparaíso, La Habana, Miami, Washington, Berlín, San Petersburgo, ciudad de México y la lista sigue).

Y aunque describe a los anticastristas de Miami como multimillonarios que gozan de lujos extravagantes y cuyos hijos estudian en universidades europeas, y denuncia que Estados Unidos cuenta con prisiones clandestinas alrededor del mundo, y que en Chile “la macroeconomía seguía floreciendo para los de arriba y la gente en la calle andaba sin un peso en los bolsillos”, no en vano es profesor de escritura creativa y literatura latinoamericana en la Universidad de Iowa, y brinda una imagen deplorable de la situación política y económica de Cuba, cuyo sistema desaprueba desde lo más profundo de su alma. Pero su escritura logra separarse de la ideología y se nutre de la aventura y la calidad: la investigación de Brulé, sólida y lógica, resulta apasionante. El oficio de Ampuero trabaja con sorpresas, vueltas de tuerca, un ritmo que no da respiro y elipsis excelentemente entrelazadas en una trama imaginativa.

Germán Cáceres

Actividades 2010

Diciembre
Sábado 18
Homenaje a José A. Martínez Suárez. El cineasta fue declarado "Socio honorario de la Biblioteca" y proyectamos su última película, Noches sin lunas ni soles. Con esta función cerraremos la cuarta temporada del Cineclub La Rosa.

Miércoles 15
Presentación de El libro de los talleres Vol. XI, con trabajos de los asistentes al Taller Literario de Carlos Penelas en la Biblioteca Sánchez Viamonte. Se realizó en en la sede de Editorial Dunken.

Domingo 12
"Música y poesía hispanoamericana". Recital de Carmen Samela.

Noviembre
Lunes 8
Inauguración de la muestra "Estenopeicas", fotografías de Soledad Nieto.

Octubre
Viernes 22
Cineclub La Rosa
: La Raulito, golpes bajos, de Emiliano Serra, presentada por su director. Junto al cortometraje Lo llevo en la sangre, de Pablo G. Pérez. Jornada "24 horas de cine nacional".


Miércoles 6
Cineclub La Rosa:
Crimen y castigo, de Aki Kaurismaki. Función especial.


Sábado 2
Encuentro con Rubén Sotera. El fotógrafo charló con el público y proyectó su ensayo "Diálogo con los árboles" completo.

Septiembre
Miércoles 29
Cineclub La Rosa
: Ciclo "
El otro Prelorán", tercera y última función. "Juegos y fantasías". Proyectamos: Claudia; La máquina; Héctor Di Mauro, titiritero; Obsesivo (presentada por su protagonista, Juan D'Alessandro); y Venganza con música en vivo interpretada por Hernán Ercolini (programación, foley y live effects), Matías Flocco (percusión), Gonzalo Profitos (bajo) y Andrés Bonvín (flauta), coordinados por Leo Chialvo. 

Sábado 25
Cineclub La Rosa: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, en el "Cineclub de los chicos". 


Lunes 20
Inauguración de "Diálogo con los árboles", exposición fotográfica de Rubén Sotera. 

Miércoles 15
Cineclub La Rosa
: Ciclo "
El otro Prelorán", segunda función. "Filmando el Norte". Proyectamos: Feria en Simoca; Casabindo; El Tinkunako; La feria de Yavi; Iruya; y Señalada en Juella.

Lunes 6
Finalizó el curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", por Leonel Contreras y Gabriela Salvatierra.

Sábado 4 y domingo 5
Taller de narración para educadores, por la narradora ghanesa Inno Sorsy.

Miércoles 1
Cineclub La Rosa: Ciclo "El otro Prelorán", primera función. "Primeras ficciones" + "Buscando un estilo". Proyectamos: Muerte, no seas orgullosa; Máximo Rojas, monturero criollo; Trapiches caseros; Quilino; y Remate en estancia.

Finalizó la recolección de cortometrajes para el 8º Festival de Cortos de Punta del Este.

Agosto
Miércoles 18
Cineclub La Rosa
: Brother, de Takeshi Kitano. Segunda función del ciclo "Takeshi Kitano yakuza".


Viernes 13
Comienzo del taller "
De la idea al guión audiovisual", dictado por la profesora Sol Pérez. Todos los viernes de agosto y septiembre.

Viernes 6
Cineclub La Rosa
: Sonatine, de Takeshi Kitano. Primera función del ciclo "Takeshi Kitano yakuza".

Inauguración de la muestra "Rincones de Buenos Aires", de la artista plástica Liliana Picco.

Julio
Sábado 31
Cineclub La Rosa
: Capitalismo: una historia de amor, de Michael Moore. Última función del ciclo "Michael Moore: sistema nervioso central" (función nocturna).


Cineclub La Rosa: Fantasía, de Walt Disney. Tercera función del "Cineclub de los chicos" (función matutina).

Miércoles 21
Cineclub La Rosa
: Bowling for Columbine, de Michael Moore. Segunda función del ciclo "Michael Moore: sistema nervioso central".


Miércoles 7
Cineclub La Rosa
: Roger y yo, de Michael Moore. Primera función del ciclo "Michael Moore: sistema nervioso central".


Sábado 3
Mundial: Argentina 0 - Alemania 4. Partido de cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010.

Junio
Miércoles 30
Cineclub La Rosa
: "Los cortos parisinos" + "Los cortos contestatarios", de Agnès Varda. Última función del ciclo "Junio con Agnès Varda", con el auspicio de la Embajada de Francia.

Domingo 27
Mundial: Alemania 4 - Inglaterra 1 por la mañana; Argentina 3 - México 1 a la tarde. Partidos de octavos de final de Sudáfrica 2010, en pantalla gigante.

Sábado 26
"Música en la Biblioteca". Ciclo de jóvenes intérpretes, coordinado por Omar Cyrulnik. Guillermo Yamazato y Adrián Matías Maggi, guitarra.

Miércoles 16
Cineclub La Rosa
: "Cinevardaphoto", de Agnès Varda. Proyectamos Ulises, ¡Hola, cubanos! e Ydessa, los osos y etc. Con el auspicio de la Embajada de Francia.

Domingo 13
Segunda Jornada "Bibliotecas abiertas". En función especial del Cineclub La Rosa proyectamos la película El amor (primera parte), de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. Presentada por Alejandro Fadel, quien es además guionista de Carancho y Leonera, entre otras.

Edición de la postal de Carlos Penelas con el poema inédito El edén insurrecto, ilustrada por Juan Manuel Sánchez.

Sábado 11
Argentina 1 - Nigeria 0. Primer partido de la Selección en el Mundial Sudáfrica 2010, en pantalla gigante.

Viernes 10
Proyección del partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010: Sudáfrica-México.

Martes 8
Presentación de los libros Historias mundiales, de Eduardo Cantaro, y 38 campeones del fútbol argentino (1891-2010), de Diego Estévez.

Inauguración de la exposición fotográfica "Sábados", de Federico Peretti y Pablo Pivetta.

Lunes 7
Comienzo del curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", por Leonel Contreras y Gabriela Salvatierra.

Viernes 4
Comienzo del curso "Conociendo las grandes óperas", por Carlos Palacios.

Miércoles 2
Cineclub La Rosa: "Los cortos turísticos", de Agnès Varda. Proyectamos Oh estaciones, oh castillos..., Placer de amor en Irán, En la costa, Tío Yanco y Un minuto para una imagen. Con el auspicio de la Embajada de Francia

Mayo
Lunes 31
Charla introductoria del curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", por Leonel Contreras y Gabriela Salvatierra.

Sábado 29
Cineclub La Rosa / Cineclub de los chicos: proyectamos los cortometrajes de Wallace y Gromit (Un día de campo en la luna, Los pantalones equivocados y Una afeitada al ras).

Viernes 21
Conferencia "Historieta y Mayo Francés". Por Germán Cáceres, con proyección de cortometrajes alusivos.

Miércoles 19
Cineclub La Rosa: El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein. Dentro del ciclo "Mayo revolucionario". Junto al cortometraje La revolución de mayo, de Mario Gallo.

Sábado 15
"Abuelos cuenta cuentos": Presentación del grupo de narradores orales de la biblioteca, coordinado por Ana Rodriguez Marcó. Con la participación especial del escritor Germán Cáceres.

Miércoles 5
Cineclub La Rosa: La huelga, de Sergei Eisenstein. Dentro del ciclo "Mayo revolucionario". Junto al cortometraje Mosaico criollo, de Eleuterio Iribarren.

Sábado 1
Encuentro con el fotógrafo Daniel Leotta, que expone su muestra sobre Nueva York en la Biblioteca.

Abril
Viernes 30
Descubrimiento de la placa que reconoce al Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte como "Sitio de Interés Cultural" de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia del legislador socialista Raúl Puy, autor del proyecto de ley.

Sábado 24
Cineclub La Rosa: primera función del "Cineclub de los chicos", con la proyección de Buscando a Nemo, de Andrew Stanton y Lee Unkrich.

Jueves 22
Conferencia: "Nunca es tarde", por la periodista Fanny Mandelbaum.

Miércoles 21
Cineclub La Rosa: Rashomon, de Akira Kurosawa, en el homenaje por el centenario del nacimiento del maestro japonés.

Sábado 10
Cineclub La Rosa: Adiós a los niños, de Louis Malle. Segunda función del "Ciclo Homenaje a Teo Kofman", organizada en conjunto con el Cineclub Dynamo, con el auspicio de la Embajada de Francia. Se proyectó en 16mm.

Viernes 9
Cineclub La Rosa: Perros de la noche, de Teo Kofman, presentada por Enrique Medina, autor de la novela original. Dentro del "Ciclo Homenaje a Teo Kofman".

"16 clichés de la misma manzana". Inauguración de la exposición de fotografías sobre Nueva York de Daniel Leotta. Permanecerá hasta mediados de mayo.

Marzo
Sábado 6
"Una mujer... tres mujeres". Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con Marikena Monti, quien se refirió a Alicia Moreau de Justo, Édith Piaf y Alfonsina Storni.

Viernes 5
Taller de aproximación a la ópera "Conociendo las grandes óperas", por el maestro y régisseur Carlos Palacios.

Jueves 4
Comienzo del Taller Literario, a cargo de Carlos Penelas.

Febrero
Lunes 15
Comienzo de las Clases de Yoga, por Marcela Castro Nathé.

Viernes 5
"Ópera, la puesta en escena". Conferencia por el reggiseur y escenógrafo Carlos Palacios.

Próximas actividades

Anteriores:

Yoga en la Biblioteca

El 15 de febrero comenzarán las clases de Yoga en la Biblioteca. Destinadas a principiantes o avanzados, durarán una 1:15 hs, dos veces por semana (miércoles y viernes a las 11), a cargo de Marcela Castro Nathé.
Desde junio, también podrá tomar clases con Guillermina Wasowski, lunes y viernes a las 18 horas.
Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

El proyecto busca promover y difundir la práctica de esta disciplina milenaria, para aquellos alumnos que deseen interiorizarse en sus beneficios. A través de la técnica y al cabo de un tiempo, todos los distintos aspectos que conforman al ser humano, como ser: salud, flexibilidad, bienestar físico, aumento de energía, equilibrio emocional y disminución del estrés, alcanzan importantes mejoras.

¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de 2000 años. El yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. El yoga es uno de los sistemas más completos para el desarrollo y equilibrio del ser humano.Tiene variantes según el lugar donde se practica: India, Tíbet y otros. Es un conocimiento intuitivo y práctico acerca de la salud, la enfermedad, el cuerpo, las emociones y la mente.

¿Qué beneficios me brinda realizar yoga?
El Yoga además de desarrollar elasticidad, fuerza y tonicidad muscular, retarda el envejecimiento, mejora el funcionamiento de los órganos internos, aumenta la energía, mejora la concentración y la memoria, desarrolla la voluntad y combate la depresión. Esta disciplina es un extraordinario medio para preservar y purificar también la mente.En general los beneficios sobre la salud del Yoga son el resultado de una práctica regular de asanas (posturas físicas), del control de la respiración, de las técnicas de relajación y limpieza interna del cuerpo, de una alimentación apropiada, de la meditación y de numerosas otras técnicas.

Algunos de sus beneficios:

  • Extiende, flexiona, rota e invierte la columna vertebral.
  • Estira y fortalece prácticamente todos los grupos musculares.
  • Aumenta la presión intra-abdominal, afectando por lo tanto, la circulación hacia los órganos internos.
  • Proporciona estimulación cardiovascular y respiratoria.
  • Aumenta la ventilación de los pulmones debido a la mayor duración y profundidad de cada inhalación y exhalación.
  • Se equilibra el sistema nervioso autónomo.
  • Mejora la postura.
  • Mejora la flexibilidad músculo-esquelética y el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Se normalizan las funciones endocrinas.
  • Se normalizan las funciones gastrointestinales.
  • Mejora el sueño.
  • Aumenta la resistencia.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Aumenta el nivel de energía.
  • Se agudiza la conciencia corporal.
  • Disminuye la ansiedad y depresión.
  • Regula desordenes emocionales.
  • Mejora las funciones psicomotoras: equilibrio, coordinación.
  • Mejora el perfil bioquímico general, esto produce un efecto antiestresante y antioxidante, muy importante para prevenir enfermedades degenerativas.

¿Cómo son las clases de yoga?
Las clases se realizan con respeto a las fuentes y a la tradición del sistema yoga, pero adaptándolas a los tiempos actuales y a la mentalidad occidental.

El Hata Yoga se basa en una serie de ejercicios que armonizan cuerpo y mente. Las posturas (asanas), buscan mejorar el estado físico, elongar y tonificar. Se integran con técnicas de respiración (pranayama), meditación y relajación (yoganidra).

Las clases son para ambos sexos, tienen una duración de 1:15 hs. y una frecuencia de dos veces por semana.

¿Que se necesita para realizar las clases?
Ropa cómoda y holgada, medias y algún abrigo para el momento de la relajación. Se necesitara traer a clase una colchoneta delgada o toallón en su defecto.

¿Quién brindará la clase?
Mi nombre es Marcela Castro Nathé, desde siempre me he dedicado a la docencia en diferentes ámbitos y esto es, ni más ni menos, que por vocación. He dado clases de biología matemática, física y química, por mi formación en el profesorado de biología. En el ámbito artístico dicté clases de danza y teatro para niños de todas las edades.

Realicé el profesorado de yoga en el Centro Argos. Desde entonces continúo perfeccionándome en diferentes áreas como ser técnicas de relajación, respiración conciente, astrología y autoconocimiento. Desde que finalicé mis estudios y hasta el presente, brindo clases tanto en centros culturales y gimnasios como clases particulares, individuales y a grupos reducidos.
Ayudar al prójimo a través de una disciplina tan simple y con tantos beneficios, me es muy significativo. Toda oportunidad de comenzar un nuevo curso, de ayudar a que la gente mejore física, intelectual y emocionalmente, es en sí un proceso maravilloso.

Marcela Castro Nathé

Más informes e inscripciones
Para conocer los costos y anotarse para participar de las clases llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público (lunes a viernes de 16 a 20 hs, excepto jueves de 15 a 19 hs) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Más donaciones

Agradecemos al señor Hugo Lapasset por su valiosa colaboración con la biblioteca, a través de la donación de libros efectuada. Los volúmenes ya forman parte de nuestro catálogo.

Amor se escribe sin hache (Enrique Jardiel Poncela); Como una novela de amor (Andrè Gillois); Todo tiene precio (Daniel Capalbo); La tierra que muere (René Bazin); Viaerea (César Magrini); Les criminels (Victor Margueritte); Freud y los origenes del sexo (Sigmund Freud); Las bienaventuranzas (George Chevrot); La espuma (Armando Palacio Valdés) y Gran Enciclopedia del Mundo (13 tomos).

Recuerde que para retirar libros a domicilio puede asociarse a la Biblioteca. Para más información click acá.