F Poesía abierta, en un nuevo encuentro del CEP - Carlos Sánchez Viamonte

Poesía abierta, en un nuevo encuentro del CEP

El Centro de Estudios Poéticos "Alétheia" organiza un nuevo encuentro el martes 23 de junio a las 17 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Será invitado especial el catedrático español Jesús Moreno Sanz. Leerán, además, Graciela Maturo, Jorge Fernández y Alejandro Drewes.


Como poeta, Jesús Moreno Sanz ha publicado varios libros, incluyendo Recorrido de sombras (Endymión 1984), Memoria de la estación ausente (Endymión, Madrid, 1985), Rahmaniel (Arte y cultura, Vélez Málaga, 1994), Región de arena (Arte y cultura, Vélez Málaga, 1994) y Dioscuros (plaquette, 1995). Parte de su obra ha sido traducida al francés y al árabe.

Moreno Sanz, quien ya ha estado dos veces en nuestra Biblioteca, es Licenciado en Filosofía, en CC. Políticas y sociología y en Historia moderna y contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las Ciencias Sociales” y de “Historia de las ideas políticas” desde el curso 1988-89 al presente. Durante varios años impartió también en esa Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua” entre 1984-1986, “Teoría e historia de los sistemas sociales” (1987-1988), “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología” (1988-1989). En 1992-1993, y en el master de Antropología impartido en la Universidad Complutense para postgraduados, dirigió un curso sobre Teorías antropológicas de la religión.

Entre sus libros de ensayo figuran Zurbarán (1982), La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (Siruela 1993, 2ª edición corregida y aumentada en la misma editorial, 2004), Encuentro sin fin (Endymión 1996), El Ángel del límite y el confín intermedio (Endymión 1999), El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano, 4 vols. (2008).

Graciela Maturo es escritora, poeta, americanista y docente. Fue directora de la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación (1990-1993), fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias.

Su obra publicada, que ha merecido varias distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Entre sus libros de poesía podemos mencionar Un viento hecho de pájarosEl RostroEl mar que en mí resuena, Habita entre nosotros, El mar se llama ahora con tu nombre, Memoria del Trasmundo, Cantos de Orfeo y Eurídice, Nacer en la Palabra, Cantata del agua, Navegación de altura y Bosque de Alondras. Antología poética 1958-2008, entre otros.

Jorge Fernández es Doctor en Filosofía por la USAL, y profesor titular de las cátedras de Problemática contemporánea y de Introducción a la Filosofía en la UNSAM. Su obra poética publicada incluye: Los nombres de las horas. Buenos Aires, Tiago Biavez, 1996; Resto mineral, Córdoba, Alción, 2006 e Intromisiones, Córdoba, Alción, 2011.

En nuestra Biblioteca dictó los seminarios "La frontera metafísica", sobre Heidegger, y "El vigor de lo universal", en torno a Hegel.

Alejandro Drewes nació en Buenos Aires. De origen germano-danés por parte de padre, es diplomado en lengua alemana (Goethe-Institut, CABA), Mittelstufe y ZDaF (1989). Estudios de danés (Dansk Kirke, CABA, 2010-2014). Estudios de lenguas sueca e inglesa. Estudios de catalán (UAB, Barcelona), nivel de acceso laboral (1995). Traductor de poesía (inglés, catalán, alemán, sueco, danés). Es Codirector del Centro de Estudios Poéticos “Alétheia”, junto a la Dra. Graciela Maturo (2009-2014).

Publicó los poemarios En tierra extranjera / I fremmed land (bilingüe castellano-danés, "Cuadernos de Casa Bermeja", La Plata, Lizual, 2015); Lugares de la noche (Ed. La Luna Que, 2013) y Uvas del Paraíso (Ed. Francachela, 2007). 

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required