F "El vigor de lo universal”. Cuatro clases de filosofía en torno a Hegel - Carlos Sánchez Viamonte

"El vigor de lo universal”. Cuatro clases de filosofía en torno a Hegel

El Centro de Estudios Poéticos "Aletheia" y la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte anuncian un nuevo taller de filosofía en torno a Hegel, que dictará desde el 1 de octubre, durante cuatro miércoles del mes, de 17 a 19:30 horas, el Dr. Jorge Eduardo Fernández.


Programa
1. Hegel: La gesta histórica de lo universal.
El concepto hegeliano de filosofía se encuentra esencialmente relacionado con el de historia y, de manera especial, con la historia de la filosofía. La universalidad es concebida por Hegel a través del curso histórico – filosófico desde el cual una época puede ser puesta en ideas.

De este modo la universalidad de la idea se plasma en el concepto a la vez que este es expuesto en el sistema.

Teniendo como objeto la exposición filosófica de lo universal, esta primera clase tiene por finalidad presentar la conformación sistemática de la obra de Hegel.

2. Hegel y Schelling. Libertad y tiempo, desafío y límites de la idea de sistema.
Las diferencias entre Schelling y Hegel. La crítica de Schelling a Hegel. Pospectivas contemporáneas de los planteos de ambos filósofos.

3. La filosofía después de Hegel. La prepotencia del presente.
Los límites de los sistemas idealistas y la situacionalidad de la filosofía contemporánea. La fragmentación del pensamiento y la prepotencia del presente. El todo como cuestión cuestionamiento a los intentos parcializados del presente.

4. Hegel (Schelling) y Heidegger. La filosofía después del fin de la filosofía.
Heidegger y la idea de final de la filosofía. El nuevo comienzo y la tarea del pensar. Hegel, Schelling y Heidegger y la tradición sapiencia de occidente.

Bibliografía
Hegel, G.W.F.: WL.:
Ciencia de la Lógica. Trad. Rodolfo Mondolfo. Ed. Solar.
Lógica objetiva. Trad. Duque, Félix: 2011. Abada.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Sein (1832), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 21. 1990.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Wesen (1813), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 11. 1992.
- Wissenschaft der Logik. Die Lehre vom Begriff (1816), Hg. Hans-Jürgen Gawoll. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 12. 1994.
Fenomenología del espíritu. TERad. Wenceslao Roces. FCE.
- Phänomenologie des Geistes, 1988. Hg. Hans-Friedrich Wessels y Heinrich Clairmont. Felix Meiner. Hamburg. G. W.: Band 9.
Enciclopedia de las Ciencias filosóficas. Trad. Valls Plana. Alianza.
- Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1830), Hg. Wolfgang Bonsiepen y hans Christian-Lucas. Felix Meiner.
Lecciones sobre estética. Trad. A. Llanos. Siglo XX.
- Vorlesungen über die Ästhetik, 1999. Werke, edición a cargo de Eva Modenauer y Karl Markus Michel, basada en la edición de 1832-1845. Suhrkamp, Frankfurt am Main. en: 3 tomos. 6° Edic.
Lecciones sobre filosofía de la religión. Trad.: Ricardo Ferrara. Tres Tomos. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1985.
- Vorlesungen über die Philosophie der Religion. Die vollendete Religion, 1995. (Hg.) Walter Jaeschke, Tomo 3. Meiner,
Albizu, Edgardo: 2009. Hegel filósofo del presente. Prometeo. Buenos Aires.
2006. Teoría del contratiempo implosivo. Ediciones del signo. Buenos Aires.
De Zan, Julio: 2003. La filosofía práctica de Hegel. Ediciones del Icala. Río Cuarto.
Henrich, Dieter: 1958. Hegel Theorie über den Zufall. Symposium der Kantgesellschaft.
1967. Anfang und Methode der Logik. En: Hegel im Kontext. Suhrkamp, Frankfurt.
Knaebel, Simon: 2002. Maître Eckhart, précurseur de la dialectique hégélienne?. Revue des sciences religieses. 76. 1.
Jaeschke Walter: 2003. La historia del derecho como historia de la libertad. En: El retorno del espíritu. Ed.: Miguel Giusti. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Malabou, Catherine: 1996. L’avenir de Hegel. Plasticité, temporalité, dialectique. Vrin.
Pippin, Robert: 2003. Hegels Begriffslogik als die Logik der Freiheit. En: Der Begriff als die Wahrheit. Hrsg.: Alexander Oberauer y Konrad Utz. Schönigh, Padernborn. Págs. 223 a 237.
Rebok, María Gabriela: 2012. La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona. Biblos. Buenos Aires.
Ripalda, José-María: 2012. Amor y Ciencia de la Lógica. En: Hegel, la transformación de los espacios sociales. Compilador: Ricardo Espinoza Lolas. Midas. Valparaíso.
Schick, Friedrike: 2000. Absolutes und gleichgültiges Bestimmtsein. En: Hegels
Seinslogik. (Hg.) Arndt, A. / Iber, Akademie. Berlin. 2000
Theunissen, Michael: 1980. Sein und Schein. Suhrkamp. Frankfurt.
Žižek, Slavoj: 1995. La “logique de l’esence” hégéliene comme théorie de l’ideologie. En: Hegel passé, Hegel à venir. L’Harmattan, París.

Jorge Eduardo Fernández 
Doctor en Filosofía por la USAL con su tesis sobre la Lógica de Hegel, editada con el título “Finitud y mediación”, Ediciones del Signo. Buenos Aires 2003.

Actualmente es profesor titular de las cátedras de Problemática contemporánea y de Introducción a la Filosofía en la UNSAM. En 2013 dictó el seminario "La frontera metafísica", sobre Heidegger, en nuestra Biblioteca.

Su obra poética publicada incluye: Los nombres de las horas. Buenos Aires, Tiago Biavez, 1996; Resto mineral, Córdoba, Alción, 2006 e Intromisiones, Córdoba, Alción, 2011.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211.

Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Descuentos para socios de la Biblioteca y del CEP.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required