F 150º aniversario de Juan B. Justo - Carlos Sánchez Viamonte

150º aniversario de Juan B. Justo

Hoy cumpliría 150 años Juan Bautista Justo, médico, periodista, político, parlamentario y escritor, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia (cuya redacción funcionó durante años en nuestra Biblioteca) y de la Cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.


Hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro, Juan B. Justo nació en Buenos Aires el  28 de junio de 1865. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió con con diploma de honor en 1888. Tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas, y a su regreso al país ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñó como cirujano.

Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario La Prensa, como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista El Obrero. En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, La Vanguardia se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista, que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna. Asimismo, fue la primera persona en traducir El Capital de Karl Marx del alemán al español.

En 1905 fundo la Cooperativa El Hogar Obrero 1 y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.2.

En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo. En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo.

Como escritor, Justo se dedicó al ensayo político y social. Su obra principal es Teoría y práctica de la historia (1909), presente en nuestro catálogo. Otras obras son: Teoría científica de la historia (1898), El socialismo argentino (1910), La intransigencia política (1921), Socialismo e imperialismo, La internacional socialista, El programa socialista en el campo, y las obras póstumas La moneda (1937) y La cooperación libre (1938). 

El 23 de enero de 1927, Justo pudo ver cumplido uno de sus grandes sueños: inaugura la Casa del Pueblo, con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros. Sería una de sus últimas alegrías, casi exactamente un año después, el 8 de enero de 1928, mientras pasaba una temporada de vacaciones en compañía de su esposa Alicia y sus hijos, en su quinta de Los Cardales ―a unos 70 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires―, Juan B. Justo moría de un síncope cardíaco.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required