F Donación de la revista "Conceptual" - Carlos Sánchez Viamonte

Donación de la revista "Conceptual"

Agradecemos a Enrique Acuña la donación de una colección completa de la revista "Conceptual". A continuación, reseña crítica del último número que hicera Ana Gutierrez.


“Este conjunto de publicaciones tienen una política común, transmitida por su director, Enrique Acuña, la de reunir y publicar artículos, de personas de lugares lejanos y cercanos, logrando una trama tejida en una red, donde se entrelazan nombres de aquí y de allá, de distintas localidades y países con novedades o temáticas de interés, que preocupan y ocupan al psicoanálisis. En este número 15, Conceptual tiene la particularidad de presentar en papel algunos textos de múltiple interés de la revista virtual, Analytica del Sur, en convenio editorial compartido. También podrán encontrar traducciones inéditas, artículos de investigaciones de diversos autores, una entrevista a un grupo de antropólogos del colectivo GUIAS, presentaciones de “Conversaciones Críticas” de la actividad de la APLP: PRAGMA Crítica, textos de miembros de la Asociación sobre temas concernientes al psicoanálisis, textos escritos por corresponsales de Conceptual en otros países, que han atravesado fronteras algunos y el océano otros, y en su “recorrido” vanguardista han tomado los discursos y debates de la época por su reverso produciendo un plus renovado de saber.
Entrecruzamiento de época inevitable por cierto; en los textos freudianos por ejemplo podemos leer implícita y explícitamente la preocupación permanente de Freud por el malestar en la cultura de su época y sus consecuencias.

A nosotros en este siglo XXI nos toca, conversar, polemizar, debatir, con argumentaciones de otras disciplinas, donde se filtran otros acontecimientos diferentes al contexto en el que vivió Freud o Lacan, y el goce en juego muestra otra cara o tal vez la misma cara de la moneda… y nos interroga.
Quienes escriben en este número de la revista interpelados por los acontecimientos que conciernen a la época y sus efectos, que nos implican como psicoanalistas, intentan ser interlocutores, desde esa discordia entre el deseo de cada autor y los “ideales” contemporáneos, que se cuelan en los diversos discursos, y emergen como síntomas de la cultura, así la ciencia, la religión, la bioética, la filosofía, la psiquiatría, la antropología.
La revista no es un cúmulo de textos aislados, sino que es parte de un proyecto que implica un Instituto; “PRAGMA” con un programa de Enseñanza e Investigación, que le sirve de marco, y cierra un ciclo. Es el objeto agalmático que concluye un año de trabajo, de cumplimiento de deseos, de satisfacciones y de goces particulares.
La revista está estructurada en una editorial, cinco secciones: Dossier, Clínica, Conceptos, Conexiones y Crítica, una entrevista, un texto sobre PRAGMA y el sumario de Analytica del Sur.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required