F Mesa redonda: "Misterios de la literatura. De la novela negra al policial juvenil" - Carlos Sánchez Viamonte

Mesa redonda: "Misterios de la literatura. De la novela negra al policial juvenil"

Los escritores Alicia Plante y Germán Cáceres se presentarán en nuestra Biblioteca en el marco de "La noche de los libros", con una mesa redonda sobre novela negra y policial juvenil. Será el sábado 29 de noviembre a las 19:30 horas, en Austria 2154.


Una hermosa mesa redonda tendremos en "La noche de los libros", compartiendo la visión sobre la novela negra y el policial juvenil de dos reconocidos escritores en el ámbito del misterio y los enigmas: Alicia Plante y Germán Cáceres.

Alicia Plante nació en Villa Devoto, en los en los bordes de la ciudad de Buenos Aires. Ha publicado los libros Asumiendo mi alma (poesía, Ediciones LH, 1971); Un aire de familia, ganadora en 1990 del Premio internacional de novela Azorín (organizado por la Diputación de Alicante, España), publicada por Ediciones Aguaclara (España, 1991), y por Editorial Letrabuena (Buenos Aires, 1992); El círculo imperfecto (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004).

En 2011 publica la primera parte de su Trilogía del Agua de novela negra, con Una mancha más, a la que seguirán Fuera de temporada (2013) y Verde oscuro (2014), todas por Adriana Hidalgo editora. 

Próximamente Una mancha más va a publicarse en Francia (E.Métailié) y en Italia (La Nuova Frontiera). La traducción al inglés está a consideración de una editorial de Estados Unidos. Otras dos novelas, Tiempo de cosecha y El otro viaje, están a consideración de editoriales extranjeras.

Desde 2004 publico reseñas literarias, cuentos, ensayos, y notas en Radar, el Suplemento Cultural del diario Página 12, así como en otros periódicos. Asimismo, escribió reseñas literarias para Libros sobre libros, México, y cuentos en diversos diarios y revistas de Buenos Aires y del interior del país.

Desde 2005 coordina talleres literarios, y realiza traducciones literarias del inglés al castellano. También ejerce como psicóloga clínica, habiendo obtenido el título de Licenciada en Psicología, egresada con Diploma de Honor de la Universidad del Salvador, tras el cierre de la inscripción de la UBA por la dictadura cívico militar.

Germán Cáceres es autor de cinco ensayos, tres libros de cuentos, dos novelas, ocho libros de literatura infantil y juvenil, ocho obras de teatro y dos compilaciones de cuentos.

Recibió de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Mención de Honor en Cuento y el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea”. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores" y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo). En 2002 fue premiado en el concurso de cuentos "Atanas Mandadjiev", celebrado en Sofía, Bulgaria, y nombrado Gran Maestro del Misterio.

Varios de sus relatos fueron traducidos al italiano y al portugués. En 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró miembro correspondiente. Fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008.

En el año 2010 Longseller publicó su novela juvenil El enigma del Siambón, y la editorial Serendipidad su novela El ataque de los acuanautas. Fue incorporado en 2010 al Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas. En febrero de 2011 la Editorial Atuel lanzó la antología Teatro para niños 2, en la que figura su obra Una aventura en el ciberespacio.

El 2 de abril de 2011 se estrenó en el Teatro Fray Mocho su obra El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano). Ese mismo año la Editorial Guadal publicó el libro Cuentos y experimentos, que incluye relatos de Poe, Wells, Bioy Casares y Lugones, y la historieta “El que veía los ruidos”, de la que escribió el guión y con dibujos de Mauro Vargas.

En 2012 salió su ensayo sobre historietas Evocando viñetas (La Duendes).

En 2013 aparecieron sus novelas juveniles El detective despistado (Serendipidad) y El misterio del profesor ausente (Del Naranjo).

La Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil lo nombró Miembro de Número el 13.11.2013.

En marzo de 2014 salió su libro de cuentos para adolescentes El futuro que fue (Salim) y en abril apareció su adaptación en historietas del capitulo 2 de Las aventuras de Tom Som Sawyer, de Mark Twain, con dibujos de Mauro Vargas (A ver qué ves 6, Santillana).

En setiembre de este años apareció su ensayo sobre historietas Evocando viñetas 2 (La Duendes).

En abril 2015 saldrá su adaptación en historietas de los capítulos 1 al 9 de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, con dibujos de Mauro Vargas (Lengua 5. Prácticas del lenguaje, Santillana).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required