F Evocando Viñetas - Carlos Sánchez Viamonte

Evocando Viñetas

Reproducimos la nota que Otto Miller realizara sobre el último libro de Germán Cáceres, Evocando viñetas. Notas y entrevistas a maestros de la historieta (Editorial La historieta Patagónica Duendes).


Es posible que la comunicación gráfica sea anterior a la escritura, por lo menos así se nos muestran las pinturas rupestres. La historieta como expresión  tiene antecedentes en la caricatura, particularmente la política y posteriormente la deportiva.

En nuestro país recién en los comienzos del siglo XX la historieta despega con identidad propia. Injustamente considerado un género menor quedó relegada a la simple distracción o al público infantil.

Posteriormente, ya entrando en la segunda mitad del siglo XX, vuelve a revalorizarse y usarse como un eficaz medio propagandístico de la ideología dominante, indios malos versus tropas buenas, nativos de los países colonizados “ignorantes” o “atrasados” enfrentando al “progreso” despojador.

Concretamente la historieta pasa a ser una forma de comunicar con lenguaje propio.

Evocando Viñetas de Germán Cáceres es una interesante y necesaria muestra de los más notorios creadores que publicaron en la Argentina. Desde los olvidados, los exclusivamente guionistas geniales como Albiac, Trillo, Oesterheld y otros grandes. Dibujantes excepcionales como Solano López, Oski, Pratt, Breccia, Salinas, Roux, Fortín, que en algunos casos también hicieron los textos.

El libro incluye entrevistas de algunos de los nombrados y también de los que hoy no están. 

Germán Cáceres, además de periodista y escritor, colaboró en la revista “Fierro” de la primera época y siempre fue un estudioso del género historieta, además es autor del libro - entre otros- “La aventura en América”, ensayo premiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Primer Premio Especial “Eduardo Mallea”.

Evocando Viñetas, es un trabajo serio que sin duda, llena un vacío por la escasa bibliografía existente en este género, felizmente, hoy revalorizado.

Otto Carlos Miller

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required