F Lo invisible - Carlos Sánchez Viamonte

Lo invisible

de Jorge Ariel Madrazo
(Ediciones Lamás Médula, Buenos Aires, 2014, 76 páginas)


El autor revela tener un manejo superlativo del lenguaje. Su versificación es sencilla, aunque retuerce las palabras resignificándolas, potenciando su sentido, creando neologismos o transformando sustantivos en verbos para luego conjugarlos. Sobre todo es actual, moderna, con gran sentido del ritmo.

En el poemario abundan imágenes bellísimas (“Cuando encendés tu luz, todas las estrellas/ prefieren morir”). Hay paisajes interiores perturbadores, desbordados por la angustia existencial: “En la alta noche/ en cualquier noche/ un minutero insomne/ no te da tregua: martilla/ interrogantes/ terrores sin/ respuesta.” Campea la idea de nuestra finitud, pero desprovista de una visión trágica y sumida en una inmensa calma: “Jamás la muerte resultó tan bella. / Vivo serás, mientras tu muerte irradie.”, así como la evocación, la nostalgia por el tiempo que pasó, por lo que ya fue: “volvé a adorarme mi viejo querido/ volvé a raptarme por favor como ayer”.

El capítulo “Amorar” incluye poesías de honda sensibilidad que apuntan al mundo íntimo, a los devaneos del alma, al devenir del amor en muerte, mientras que en el capítulo “Parranda con ángel”, emotivos poemas en prosa están protagonizados por un ángel singular.

Curiosamente, Jorge Ariel Madrazo presta mucha atención a la ciencia, como las Matemáticas (“el amor, / lo he comprobado, solo es bello si acata/ postulados algebraicos de exacta pasión”.) o la Física (“Los sabios discuten aún, mi querida, / si las estrellas llamadas / ´enanas rojas` pueden irradiar vida en parajes extrasolares”).

Y en todo el libro está presente su profundo amor por la poesía: “poema que soñás desde niño/ y jamás escribirás”.

Inteligente y agudo el comentario de la contratapa debido a Marta Braier.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required