F Víctor Erice en el Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Víctor Erice en el Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa vuelve al gran director español, que entrega su obra por cuentagotas, en esta ocasión para ver algunos pequeños tesoros breves que se cuentan entre sus últimas realizaciones. Será el miércoles 9 de diciembre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria, en la penúltima función del año.


Miércoles 9 de diciembre - 20 horas
VIDRIOS PARTIDOS
(Idem, del largometraje Centro histórico, Portugal, 2012, color, 35 minutos)
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice

La localización principal de la película es la Fábrica de Fiaçào e Tecidos do Rio Vizela (Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela), actualmente conocida como fábrica de los "Vidros Partidos" dado su estado actual de abandono casi generalizado.


Fundada en 1845, considerada como una de las más antiguas de Portugal, a principios del siglo XX llegó a ser la segunda mayor fábrica de tejidos de toda Europa. Se halla ubicada en el Concejo de Santo Tirso, en el Valle del Ave, lugar donde hoy se registra la mayor tasa de desempleo de la región. En la década de los 90 comenzó a sufrir la intensa crisis que, poco a poco, la conduciría a su extinción. A raíz del cierre en el año 2002, más de mil trabajadores se quedaron en la calle. La mayoría no han vuelto a conseguir un empleo.

Forma parte de la película colectiva de cuatro directores (Manuel de Oliveira, Pedro Costa, Aki Kaurismaki y Víctor Erice) Centro Histórico, financiada por Guimaraes 2012, capital cultural de Europa.


LA MORTE ROUGE (Soliloquio)
(Idem, España, 2006, color, 34 minutos)
Dirección y Guión: Víctor Erice.

"La Morte Rouge" es el nombre de un pueblo situado en el Canadá francés, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de La garra escarlata, película rodada en Hollywood en 1944 y protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Un narrador habla de las experiencias de un niño que ve la primera película de su vida.


ALUMBRAMIENTO
(Idem, del largometraje Ten minutes older: The trumpet, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Guión y Dirección: Victor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suárez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello.

Rodado en blanco y negro, nos presenta los primeros diez minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en el País Vasco, durante la II Guerra Mundial. Después del parto, fundida con los sonidos del campo, una nana trata de consolar el llanto del recién nacido. Cortometraje incluído en el film colectivo Ten Minutes Older: The Trumpet.

Este corto ya fue proyectado en la función 74, de la quinta temporada del Cineclub La Rosa.


ANA TRES MINUTOS
(Idem, del largometraje 3.11 A Sense of Home, Japón, 2011, color, 3 minutos)
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice
Elenco: Ana Torrent.

En su camarín, una actriz caracterizada como Antígona, graba un Videoblog en su notebok minutos antes de salir a escena. La película reunió a veinte realizadores para filmar cortometrajes de 3 minutos y 11 segundos en memoria del terremoto y tsunami que sacudió a Japón en marzo de 2011.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required