Breve consejo de Onetti

"Para escribir bien, no sirve leer, no sirve fumar, no sirve el alcohol, no sirve dormir, no sirve caminar, no sirve hacer el amor, no sirve sufrir. Lo único que sirve es escribir".

Juan Carlos Onetti (Montevideo, Uruguay, 1/71909 - Madrid, España 30/5/94) posee una obra literaria de poderosa originalidad. Admirador de William Faulkner; como él, crea un mundo autónomo, cuyo centro es la inexistente ciudad de Santa María. Su primera novela, El pozo, de 1939, es considerada la primera novela moderna de Sudamérica; el ciclo de Santa María empieza en 1950, cuando aparece La vida breve, que junto con El Astillero y Juntacadáveres conforman una suerte de trilogía.


Recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Cervantes en 1980, año en que fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.

Las Novelas de Santa María, así como sus Cuentos completos y las Novelas breves, entre otros, forman parte del catálogo de la Biblioteca.