"Historia de la ciudad de Buenos Aires"

El Lic. Leonel Contreras vuelve a dictar el curso que repasa la historia de nuestra Ciudad, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días. El taller, dividido en unidades temáticas cronológicas, se dictará los lunes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154. Comienza el 7 de abril.


La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: La ciudad de Garay; Capital del Virreinato; La ciudad revolucionaria; El experimento unitario; La ciudad federal; El estado sesesionista; La gran aldea; París en Sudamérica; Las luces del centenario; La ciudad de masas y La gran capital del sur.

Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas. El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización. Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos". 


Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA) y es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, entidad en la que hoy ocupa el cargo de Vocal Titular y también es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde fue director de Voces de Caballito, la publicación oficial de dicha entidad. Integra, además la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad de la que ha sido Secretario General y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Flores 200 años: barrio y cementerio (2006, en conjunto con Leticia Maronese y Mercedes y Cristina Falcón), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007, en conjunto con Nora Tkach) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008). Ha sido colaborador de diversos medios, entre ellos los diarios La Nación y Perfil.

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca este taller y el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso. Además, en 2013 desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, guías y estudiantes de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, desde este año cuentan con el mismo beneficio los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.