F Presentación de "Buenos Aires fútbol", de Leonel Contreras - Carlos Sánchez Viamonte

Presentación de "Buenos Aires fútbol", de Leonel Contreras

El lunes 31 de marzo a las 19 horas se presentará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, la segunda edición de Buenos Aires fútbol, el extraordinario libro de Leonel Contreras sobre los estadios porteños desde 1867 hasta el presente. Participarán Ricardo Pinal Villanueva, Secretario General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio, y el periodista Ariel Scher. La entrada es libre y gratuita.


El fútbol tuvo su origen en nuestro país hacia 1860. Llegó de Gran Bretaña con los marineros ingleses que arribaban frecuentemente a los puertos de Buenos Aires y Rosario. Posteriormente se convirtió en el deporte más popular y es por eso que actualmente nuestra ciudad alberga a decenas de clubes y a cientos de lugares que tuvieron que ver con la historia grande del fútbol argentino y mundial. Este hecho destaca a Buenos Aires por sobre todas las otras ciudades del orbe: es casi con seguridad la metrópoli que posee la mayor cantidad de estadios de fútbol en todo el mundo (solo dentro de los límites de la Capital Federal hay dieciocho). Algunos pasan desapercibidos; otros en cambio, son visitados asiduamente por los turistas extranjeros, tal el caso del Monumental o la Bombonera.

Sin embargo, la historia comenzó mucho antes, existiendo en la ciudad una cantidad inagotable de lugares, escenarios y canchas dónde ocurrieron hechos trascendentes para la historia del fútbol mundial. Entre ellos aparecen el BA Cricket Club, donde se jugó el primer partido documentado en Sudamérica; el Flores Polo Ground, donde se comenzó a disputar el primer torneo de liga de Latinoamérica; la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo); el estadio de Sportivo Barracas en Iriarte y Luzuriaga; el de River en Av. Alvear y Tagle y el mítico Gasómetro de Av. La Plata. Estos lugares, que hoy ya no están, se suman a los grandes estadios de la actualidad para conformar un acervo cultural que sin duda debemos preservar. Eso es lo que intentamos lograr con este libro, invitando amablemente al lector a recorrer una Buenos Aires diferente, esa que consideramos la “capital del deporte más lindo del mundo” y a la que hemos dado en llamar Buenos Aires fútbol.

Historia de la ciudad, por Leonel Contreras
Les recordamos que el Lic. Leonel Contreras comenzará el lunes 7 de abril, de 19 a 20:30 horas, el curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires" en nuestra Biblioteca. Más información haciendo click acá.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required