F Comienza la octava temporada del Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Comienza la octava temporada del Cineclub La Rosa

Comenzamos la octava temporada del Cineclub La Rosa con tres magníficas adaptaciones de uno de los escritores norteamericanos más intensos e interesantes de la actualidad: Cormac McCarthy. Será como siempre con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154. 


Cormac McCarthy nació en Providence, Rhode Island, el 20 de julio de 1933. Según el crítico literario Harold Bloom es "uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo", junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth, y su obra se compara frecuentemente con la de William Faulkner, aunque también con Herman Melville, Mark Twain y Jim Thompson.

En 1992 obtuvo el prestigioso National Book Award por Todos los hermosos caballos (llevada al cine con poco éxito por Billy Bob Thornton en 2000), mientras que La carretera le valió el Premio Pulitzer de ficción (2006). Sin embargo, probablemente el reconocimiento masivo le llegó de la mano de No es país para viejos, dirigida por los hermanos Coen (aquí estrenada como Sin lugar para los débiles), obteniendo cuatro premios Oscar incluyendo Mejor Película y Guión Adaptado.


En 1974-75 trabajó en el guion de The Gardener's Son (película para la televisión estrenada en junio de 1977), de Richard Pearce y su obra The Sunset Limited fue realizada en 2011 por Tommy Lee Jones. También fueron llevadas al cine recientemente su novela Hijo de Dios (Child of God, James Franco, 2013) y con guión propio El consejero (Ridley Scott, 2013)

Extremadamente reservado, rara vez se deja entrevistar y poco se sabe de su vida más allá de la literatura.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 26 de marzo - 20 horas
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES
(No country for old men, Estados Unidos, 2007, color, 122 minutos)
Dirección: Joel y Ethan Coen.
Elenco: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Garret Dillahunt, Tess Harper, Barry Corbin, Rodger Boyce y Beth Grant.

En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Adaptada de la excelente novela de Cormac McCarthy, fue ganadora de cuatro Oscar: mejor película, dirección, guión adaptado y actor secundario (Bardem). Selección oficial del Festival de Cannes.


Miércoles 9 de abril - 20 horas
LA CARRETERA
(The Road, Estados Unidos, 2009, color, 112 minutos)
Dirección: John Hillcoat.
Elenco: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams, Garret Dillahunt

El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales. Selección oficial del Festival de Venecia.


Miércoles 23 de abril - 20 horas
EL SUNSET LIMITED
(The Sunset Limited, Estados Unidos, 2011, color, 88 minutos)
Dirección: Tommy Lee Jones.
Elenco: Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones.

Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del Sunset Limited. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. No estrenada comercialmente en la Argentina, en España se la conoció como Al borde del suicidio.Nosotros preferimos titularla como la edición castellana del libro.


McCarthy en la Biblioteca
Tres novelas de Cormac McCarthy pueden hallarse en el catálogo de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte: Meridiano de sangre, La carretera y No es país para viejos.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required