Cuentos y experimentos

Editorial Guadal publicó en su colección “Lectura Activa” este libro que incluye “Informe del caso Valdemar”, de Poe; “El difunto Sr. Elvesham”, de Wells; “Yzur”, de Lugones; “Otra esperanza”, de Bioy Casares; y “El que veía los ruidos”, historieta con guión de Germán Cáceres y dibujo de Vargas.

El sueño del celta

de Mario Vargas Llosa
(Alfaguara, Buenos Aires, 2010, 464 páginas)

La nota va a centrarse en los aspectos literarios de esta novela y a dejar de lado la posición política de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), que asegura que el liberalismo logrará un mayor grado de desarrollo económico y espiritual del ser humano. De allí su participación en el encuentro organizado recientemente en Buenos Aires por la Mont Pelerin Society, institución fundada por el economista neoliberal Von Hayek. Además, recordemos que en su discurso de recepción del premio Nobel consideró a Bolivia como “algunas de las seudodemocracias populistas y payasas”.

Es una excelente novela, pese a no alcanzar los niveles cimeros de producciones anteriores del escritor como, por ejemplo, La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, Los cachorros y La guerra del fin del mundo. Ante todo exhibe una prosa segura, que no necesita del registro alambicado para demostrar su maestría; enuncia bellas y creativas imágenes sin perder sobriedad y los períodos extensos poseen entonaciones que modulan magníficos ascensos y descensos del ritmo.


La narración, escrita en tercera persona, adopta un punto de vista omnisciente desde el punto de vista de Roger Casement, un diplomático británico de origen irlandés que está siempre presente en esta historia.


Un clima de sortilegio y de mágica leyenda se apropia del libro a poco de comenzar (“el África, un continente cuya sola mención le llenaba la cabeza de bosques, fieras, aventuras y hombres intrépidos”). Pero lo que deslumbra es la ardua investigación histórica y geográfica que realizó el autor acerca del Congo Belga, la Amazonía Peruana e Irlanda, en el período que va desde fines del siglo XIX a principios del XX. La lectura permite apreciar un riquísimo vocabulario que describe las costumbres, ritos y labores de los africanos y de los aborígenes peruanos.


En última instancia, la novela relata los últimos días de vida del irlandés Roger Casement en la Pentoville Prison (Londres), antes de ser ejecutado en la horca el 3 de agosto de 1916 (había nacido el 1 de setiembre de 1864). Mientras espera el cumplimiento de su condena, distintos flashbacks evocan sus experiencias como explorador y diplomático del Foreign Office.


El sueño del celta
presenta la cruel colonización del África que emprendieron el Imperio Británico y la Bélgica de Leopoldo II con el objetivo –reiteradamente expuesto por el monarca mencionado- de lograr la civilización y la evangelización de los nativos: “¿Podía llamarse civilizadores a esas bestias de la Force Publique que robaban todo lo que podían en las expediciones punitivas? (...) Porque los soldados de la Force Publique les cortaron las manos y los penes o se los aplastaron a machetazos”. La ferocidad de los expedicionarios y soldados belgas fue más allá de lo imaginable, y la defendieron con un cinismo recalcitrante. Respecto al célebre y elogiado explorador Henry Morton Stanley, “Casement llegó a la conclusión de que el héroe de su infancia y juventud era uno de los pícaros más inescrupulosos que había excretado el Occidente sobre el continente africano”.

Pero el barbarismo de las caucherías en Perú no es menos inescrupuloso: “Para ellos los indígenas amazónicos no eran, propiamente hablando, seres humanos, sino una forma inferior y despreciable de la existencia”. Se comprueba que los excesos de la Peruvian Amazon Company no le iban en zaga a los de los brutales belgas.


Como típica característica de la novela moderna, El sueño del celta imbrica la narrativa y el ensayo, aunque por tramos el exceso de información resulta contraproducente al amortiguar el vigor de la ficción. Así, pese a mostrar la estructura narrativa un oficio deslumbrante, no logra acercarse al alma de Roger Casement: apenas se adentra en sus repliegues psíquicos y sólo transmite su ideario y sus reacciones políticas (“Si algo he aprendido en el Congo, es que no hay peor fiera sanguinaria que el ser humano”).


Vargas Llosa no se cansa de referir a lo largo del libro la despiadada rapiña y las atroces matanzas llevadas a cabo en el Congo y en Perú, pero, por momentos, se vuelve reiterativo. Así, el capítulo sobre la Amazonía es demasiado extenso.


Roger Casement sostiene conversaciones con gente preparada –artistas, sacerdotes, médicos, empresarios, prefectos- y ello permite que abunden diálogos inteligentes y jugosos. El periodista Edmund D. Morel –un personaje histórico- afirmaba: “Si los hombres estamos hechos para el mal y lo llevamos en el alma ¿por qué luchar entonces para poner remedio a lo que es irremediable”.


En determinado momento Roger Casement hace un clic y medita que “allá, en el Congo, conviviendo con la injusticia y la violencia, había descubierto la gran mentira que era el colonialismo y había empezado a sentirse un `irlandés`, es decir, ciudadano de un país ocupado por un Imperio que había desangrado y desalmado a Irlanda”. Y aquí el protagonista pierde el rumbo, porque se sumerge en el fanatismo a ultranza y con el fin de liberar a su país se asocia al ejército del Káiser, que estaba en guerra con el Imperio. Se describe un famoso Alzamiento de Semana Santa en Dublín, durante el cual Gran Bretaña perpetra una tremenda masacre de irlandeses.


Aunque Vargas Llosa no cesa de manifestar su admiración desmesurada por el economista Milton Friedman -que consideró la codicia como la más excelsa virtud humana-, compone con El sueño del celta una notable novela, y en el citado discurso pronunciado en Estocolmo aseguró “que vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias”.


Germán Cáceres

El libro forma parte del catálogo de la Biblioteca, junto a otros del mismo autor. Siendo socio puede retirarlos para su lectura.

Catálogo: Mario Vargas Llosa

El sueño del Celta, último libro del reciente Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, junto a La fiesta del Chivo y Pantaleón y las visitadoras, son ahora parte del catálogo de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Cómo asociarse
Adherirse a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte cuesta $ 10 por mes, y $ 5 en el caso de estudiantes y jubilados. Para inscribirse hay que presentar DNI con fotocopia de las dos primeras páginas, un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI, y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán adjuntar la documentación que acredite tal condición.

Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado. Para más información llame al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20, escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o haga click acá.

Siendo socio es posible retirar hasta dos libros por vez, durante quince días renovables (salvo en caso de las novedades) y acceder a nuestra Videoteca.

Más cine en la Biblioteca

Hemos recibido la donación de parte de los compiladores de Cine, un lugar para el amor, recopilatorio de artículos y ensayos de Alberto Farina, lamentablemente fallecido el año pasado, quien era amigo de la casa y había presentado en el Cineclub La Rosa su película Paquita, la flor de Villa Crespo.

Asimismo, se sumó a nuestro catálogo gracias a la gestión de Adrián Muoyo, director de la Biblioteca del INCAA, el volumen Cine Argentino 2011.

Presentación de "Fuego azul", de Ernestina Mo

El sábado 28 de mayo a las 20 horas se presentará el libro Fuego azul, de Ernestina Mo, en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Junto a la autora, hablará Germán Cáceres y leerá Rocío Danussi. La entrada es libre y gratuita. Se servirá un vino de honor.

"Picardías, trampas, sugerencias, avances inesperados, retrocesos calculados, miradas provocadoras, palabras deslizadas al desaire..." señala en el prólogo José A. Martínez Suárez (Socio Honorario de nuestra casa) sobre Fuego azul, segundo libro de cuentos de Ernestina Mo que se presentará en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte el sábado 28 de mayo a las 20 horas.

En el acto hablará, además de la autora, el escritor, ensayista y dramaturgo Germán Cáceres, responsable de la sección de crítica literaria de nuestra página. Rocío Danussi leerá un cuento.

Ernestina Mo es ex alumna del Taller de José A. Martínez Suárez. Cuenta en su haber, además, la publicación del libro Siempre hay tiempo, con prólogo de Dr. Juan E. Romero.

Autora del guión cinematográfico "Queriendo escapar" y de la obra de teatro "Dale que va", prepara actualmente su tercer libro, El paseador, junto a una obra literaria infantil.

Inauguración de la muestra de Melisa Sciciani

"Devenir casa" es el título de la exposición de dibujos y collages de Melisa Sciciani que será inaugurada el sábado 28 de mayo a las 19.30 horas, en nuestra Biblioteca.

El sábado 28 de mayo a las 19.30, previo a la presentación del libro Fuego azul, de Ernestina Mo, se inaugurará una nueva muestra de artes visuales en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Se trata de la exposición "Devenir casa", de Melisa Scisciani, quien desde esa semana comenzará con los talleres de dibujo y collage en nuestro Centro Cultural.


Devenir casa
La casa como contenido y continente: tesoro y cofre a la vez.

“…casas encimadas, negras, grises, rojas, blancas, orientadas hacia todas las direcciones, sin alineación ni simetría, como un montón de caracoles y piedras arrastrados hacia la costa por el oleaje” – de Memorias de un loco-.

Así describe Flaubert un paisaje con casas y allí encuentro un núcleo para el proceso del trabajo.

Por un lado, un montoncito de casas, separadas del resto, conteniendo en sí mismas una suerte de misterio: una escalera imposible, un pequeño lugar (llamémosle “ático”), tal vez una puerta pero siempre una ventana… sobre todo un espacio por descubrir.

Por el otro, un juego constante de líneas múltiples, azarosas, que inevitablemente construirán casas, moradas de los sueños, espacios para habitar/espacios habitados.

¿Quién ocupará esos espacios?

¿Quién subirá las escaleras sin detenerse?

¿Quién quiere saber si existe un adentro?

¿Quién solo pasará de largo?

Melisa Scisciani
Profesora en Artes Visuales con orientación en grabado egresada de la escuela Prilidiano Pueyrredón y Licenciada IUNA.

Forma parte del equipo docente de la materia Diseño de Indumentaria y Textil, Cátedra Saltzman, UBA. Y es docente titular (dibujo, pintura y grabado) de la escuela de Bellas Artes de Lomas de Zamora.

Desarrolla su obra con múltiples lenguajes, investiga los límites de los materiales, trabaja con el sentido y la imagen y explora el mundo de la ilustración.

Días y horarios
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 20 y en horarios de actividades especiales de la Biblioteca, y permanecerá durante todo el mes de junio.

Donaciones del Instituto Histórico

Hemos recibido una importante donación de parte del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Los libros ya se encuentran catalogados y a disposición de nuestros lectores. Algunos trabajos serán de mucha utilidad para los cursos de Vestuario e Historia de la Ciudad.



Otra gran función del ciclo "Música en la Biblioteca"

Con una muy buena convocatoria de público se llevó a cabo el segundo concierto del ciclo "Música en la Biblioteca 2011".

En esta ocasión actuaron Gustavo Mascialino, Nicolás Hoyos y el dúo de cámara Izurieta - Raselli (guitarra y voz). Recordamos que el ciclo está dirigido por Omar Cyrulnik y coordinado por Soledad Lazarte y Federico Pracías.

La próxima cita será, saltando una fecha el cronograma del tercer sábado de cada mes, el 25 de junio a las 20 horas.

Cine para chicos, cine para grandes

El próximo sábado 28 de mayo a las 11 horas tendremos una nueva función de "El Cineclub de los chicos" con la proyección de ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón. Luego, el miércoles 1 de junio a las 20, rendiremos homenaje al gran director Sidney Lumet, fallecido en abril, con la proyección de una de sus películas más emblemáticas, Tarde de perros, con Al Pacino, presentada por el padrino del Cineclub La Rosa, Alfredo Li Gotti.



Miércoles 1 de junio - 20 horas
TARDE DE PERROS
(Dog day afternoon, EE.UU., 1975, color, 125 minutos)
Dirección: Sidney Lumet.
Elenco: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick, Beulah Garrick, Sandra Kazan y Marcia Jean Kurtz.


Una pequeña banda de delincuentes liderados por Pacino y otros muchachos de bajo nivel copan un banco con toma de rehenes. La torpeza y el poco profesionalismo del clan -que preveía el atraco en ocho minutos- termina complicando toda la acción, resultando en una trampa para todos los involucrados.

Llena de suspenso y drama, la película está basada en hechos reales ocurridos en 1972. Obtuvo el Oscar al mejor Guión, y otras cinco nominaciones: mejor Película, Director, Actor protagónico (Al Pacino), Actor de reparto (Chris Sarandon) y Montaje.

Sidney Lumet
Nacido en Filadelfia el 25 de junio de 1924, falleció en Nueva York, la ciudad que adoptó para vivir y para sus films, el pasado 9 de abril, clausurando una época que también supieron transitar los hace poco fallecidos Arthur Penn y Blake Edwards (homenajeado en enero en nuestro Cineclub).

Dirigió televisión y tras cientos de programas en su haber debutó en cine con una película extraordinaria: Doce hombres en pugna (1957), con la que ganaría el Oso de Oro en Berlín.

Entre sus películas más conocidas pueden mencionarse Viaje de un largo día hacia la noche (1962), Serpico (1973), Crimen en el Expreso de Oriente (1974), Network - Poder que mata (1976), Negocios de familia (1989), El lado oscuro de la justicia (1996) y Antes que el diablo sepa que estás muerto (2007).


Alfredo Li Gotti
El Padrino de nuestro Cineclub tendrá a su cargo la presentación de la película y el homenaje a Sidney Lumet. Coleccionista y cineclubista de ley, a sus frescos 85 años se prepara para el estreno de un documental sobre su vida (Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, de Roberto A. Gómez) que se verá desde el 9 de junio en los cines Malba y Cosmos-UBA, y de la cual proyectaremos un trailer antes de la función.


Sábado 28 de mayo - 11 horas
VAMPIROS EN LA HABANA
(Idem, Cuba/España, 1985, color, 69 minutos)
Dirección: Juan Padrón.


Un científico vampiro inventa una pócima que permitirá a los suyos pasearse bajo el sol del Caribe cubano. Cuando la noticia corre por el mundo vampiro, todos quieren ir hasta Cuba para probar el Vampisol. Clanes mafiosos de todos lados llegan con la esperanza de robar la fórmula, que fue puesta bajo custodia de Pepito, sobrino del creador, bohemio y trompetista. Una trama llena de humor y guiños entre vampiros del Este y de Occidente.

Últimos días de la muestra "Chicos y muñecas"

La exposición fotográfica de Diego Betas, Gervasio González Videla, Lucía Rivera López, Malena Tasat y Vera Lucila López Emprim está llegando a su fin. Hay tiempo de visitarla hasta el viernes 27 de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
Los autores son estudiantes del Instituto Vocacional de Arte Manuel de Labardén. Más info click acá.

Donación de Edicións da Cumparsita

El sello independiente gallego-uruguayo Edicións da Cumparsita nos ha donado las plaquetas Sempre en Montevideo y Un ferreiro de Tines en Montevideo, de Manuel Suárez Suárez, y Galeguayos, de Mario Gardel. Los títulos ya forman parte de nuestra Biblioteca.



Más libros para la Biblioteca

Umberto Eco, Roberto Bolaño, Tomás Eloy Martínez, Paul Auster, Héctor Tizón, Jane Austen, Joyce Carol Oates, Alberto Fuguet, María Elena Walsh, John Berger, Banana Yasimoto, Susan Sontag, Martin Amis, Patti Smith, Adolfo Bioy Casares, Haruki Murakami, Franz Kafka y Leonardo Sciascia son algunos de los autores que se han sumado al catálogo de nuestra Biblioteca.



Cómo asociarse
Adherirse a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte cuesta $ 10 por mes, y $ 5 en el caso de estudiantes y jubilados. Para inscribirse hay que presentar DNI con fotocopia de las dos primeras páginas, un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI, y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán adjuntar la documentación que acredite tal condición.

Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado. Para más información llame al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20, escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o haga click acá.

Siendo socio es posible retirar hasta dos libros por vez, durante quince días renovables (salvo en caso de las novedades) y acceder a nuestra Videoteca.

Taller de Vestuario "Apto para todo público"

Comienza un nuevo taller en la Biblioteca, en este caso Vestuario, dirigido a todos los que tengan un interés particular en analizar y experimentar desde la vestimenta. Se cursará los miércoles de 12 a 14, dura ocho encuentros, comenzando el 18 de mayo. Las docentes son Verónica Arditi y Paola Scardamaglia. Se otorgarán certificados de asistencia.

El Taller de Vestuario "Apto para todo público" está pensado en ocho encuentros teórico-prácticos donde se propone profundizar el análisis y experimentar desde la vestimenta y la psicología de los personajes, del cine y del teatro, agudizando la mirada, el interés, la motivación y la curiosidad propia para la construcción del discurso.

Verónica Arditi y Paola Scardamaglia son Diseñadoras de Indumentaria egresadas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñan actualmente como docentes de la carrera.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese de lunes a viernes de 16 a 20 al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por inscribirse en más de un taller.

Todos completos

Además de las obras completas de Jorge Luis Borges, se ha incorporado a la Biblioteca los Cuentos Completos I y II de Julio Cortázar, los cuentos de Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti y Rodolfo Fogwill.

Policiales completos
Para los amantes de la novela negra, Todo Marlowe, con los relatos completos del célebre detective creado por Raymond Chandler, y El expediente Archer, sobre el agente de Ross MacDonald.

Nueva función del ciclo "Música en la Biblioteca"

Segunda función de "Música en la Biblioteca" 2011, ciclo de conciertos de guitarra que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes. Será el 21 de mayo a las 20 horas.


Actuarán Gustavo Mascialino, Nicolás Hoyos y el dDúo de cámara Izurieta - Raselli (guitarra y voz).

Bono contribución: $ 15. Socios de la Biblioteca, estudiantes y jubilados: $ 10.

Dirección general: Omar Cyrulnik. Coordinan: Soledad Lazarte y Federico Pracías.

Haga click acá para ver videos de la primera función del año.

"Sed de mal" en la Biblioteca

Última función del ciclo dedicado a Orson Welles con la película que dio por clausurada la era de oro del Cine Negro: Sed de mal, con Charlton Heston, Janet Leight, Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor, Akim Tamiroff y el propio Welles.

Será el miércoles 18 de mayo a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre, contribución voluntaria.

Miércoles 18 de mayo - 20 horas
SED DE MAL
(Touch of evil, 1958, Estados Unidos, blanco y negro, 108 minutos)
Dirección y Guión: Orson Welles.
Elenco: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten y Zsa Zsa Gabor.

Mike Vargas, de la policía de narcóticos, recién casado se dispone a cruzar la frontera de México con Estados Unidos para comenzar su luna de miel cuando lo sorprende un atentado cometido en un auto. Pronto se verá ocupado en el caso, debiendo lidiar con el jefe de la policía local, Hank Quinlan, un hombre duro lleno de técnicas non sanctas para conseguir resolver los casos.

Una alegoría entre el bien y el mal, entre el honesto y el corrupto, en medio de un clima hostil, lleno de complejidades e historias imbrincadas. Magistralmente contada, empezando por un plano secuencia que es parte de la historia del cine, Welles aplica su categoría en la puesta en escena en cada toma del film. Actuaciones sorprendentes, un elenco de lujo y una trama oscura que sirvió para poner fin a una etapa dorada del clásico policial norteamericano, el Cine Negro.

Todo Borges en la Biblioteca

Se han adquirido los cuatro volúmenes que integran la reedición de Sudamericana de las Obras completas de Jorge Luis Borges, y el tomo sobre la Obra poética del escritor. Además, de editorial Libraria, se suman a nuestro catálogo los libros Borges va al cine y Artl va al cine.


Cómo asociarse
Adherirse a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte cuesta $ 10 por mes, y $ 5 en el caso de estudiantes y jubilados. Para inscribirse hay que presentar DNI con fotocopia de las dos primeras páginas, un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI, y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán adjuntar la documentación que acredite tal condición.

Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado. Para más información llame al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20, escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o haga click acá.

Siendo socio es posible retirar hasta dos libros por vez, durante quince días renovables (salvo en caso de las novedades) y acceder a nuestra Videoteca.

Jornadas de Bibliotecas Populares en la Feria del Libro

Como cada año, se realizaron las jornadas de la Conabip en la Feria del Libro, con actividades y un horario de compras exclusivo. La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte participó y se han incorporado muchos títulos que iremos actualizando de a poco en nuestro catálogo.

Los últimos trabajos de Umberto Eco, Haruki Murakami, James Ellroy, Magdalena Ruiz Guiñazú, Almudena Grandes, Patti Smith y Paul Auster, entre otros, conforman la lista de casi cien libros nuevos.

Los cuentos de Andrés Rivera, Roland Barthes y su grado cero de la escritura, Michel Foucault, Beatriz Sarlo y ensayos sobre fotografía son otros títulos que se irán incorporando a nuestro catálogo.

Además, clásicos de Henning Mankell, Breat Easton Ellis, Mario Levrero, Loïc Wacquant, los diarios de Susan Sontag y otros.

Cómo asociarse
Adherirse a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte cuesta $ 10 por mes, y $ 5 en el caso de estudiantes y jubilados. Para inscribirse hay que presentar DNI con fotocopia de las dos primeras páginas, un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI, y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán adjuntar la documentación que acredite tal condición.

Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado. Para más información llame al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20, escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o haga click acá.

Siendo socio es posible retirar hasta dos libros por vez, durante quince días renovables (salvo en caso de las novedades) y acceder a nuestra Videoteca.

Moda y vestuario en el cine argentino

Hemos recibido el libro Moda y vestuario en el cine argentino, de Horace Lannes. El mismo ya se encuentra catalogado, y será un gran recurso para el taller de vestuario "Apto para todo público" que comienza en nuestra Biblioteca el 18 de mayo.

Agradecemos por la donación a Adrián Muoyo, director de la Biblioteca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Además, desde el área Institucionales del INCAA hemos recibido dos DVD que contienen cortometrajes históricos y premiados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, que este año celebró su 45º aniversario. Ya se encuentran ingresados a nuestra Videoteca.

"Chicos y muñecas", nueva muestra de fotos en la Biblioteca

El sábado 30 de abril a las 19:30 horas, previo a la proyección especial de El Ciudadano de Orson Welles, en su 70º aniversario, estaremos inaugurando una nueva exposición fotográfica en nuestro salón, Austria 2154.

Se tata de la muestra "Chicos y muñecas", de Diego Betas, Gervasio González Videla, Lucía Rivera López, Malena Tasat y Vera Lucila López Emprim.

Todos son alumnos de la especialidad Medios Audiovisuales del Instituto Vocacional de Arte "Manuel J. Labardén", y tienen entre 17 y 18 años.

La muestra podrá verse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 16 a 20, y cuando haya actividades especiales.

1º de mayo

Como cada año, nos sumamos a la conmemoración del Día del Trabajador, manteniendo en altos los valores del socialismo, la demanda de los derechos de los trabajadores y el esfuerzo cotidiano por mantener las conquistas logradas a lo largo de las luchas históricas llevadas a cabo en la búsqueda de una sociedad más justa.


Hombres leyendo El Machete, Tina Modotti, 1924.