F "Historia de la ciudad de Buenos Aires", por el Lic. Leonel Contreras - Carlos Sánchez Viamonte

"Historia de la ciudad de Buenos Aires", por el Lic. Leonel Contreras

Un clásico de nuestros cursos comenzará en abril un nuevo ciclo, de la mano del Lic. Leonel Contreras, para conocer a fondo la historia de nuestra ciudad, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días. El taller, dividido en unidades temáticas cronológicas, se dictará los martes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154.


La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: La ciudad de Garay; Capital del Virreinato; La ciudad revolucionaria; El experimento unitario; La ciudad federal; El estado sesesionista; La gran aldea; París en Sudamérica; Las luces del centenario; La ciudad de masas y La gran capital del sur.

Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas. El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización. Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos".

Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca este taller y el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso, al que desde 2015 suma el curso sobre la historia de los Rascacielos del mundo. Además, desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required