Día Federal de las Bibliotecas Populares

El martes 23 de septiembre se conmemoró el "Día de las Bibliotecas Populares", y para celebrarlo el domingo 28 se llevará a cabo un festejo federal organizado por la CONABIP. La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte programó una función especial del Cineclub La Rosa a las 18 horas: El paraíso perdido, de Abel Gance, en 16mm. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


El 23 de septiembre de 1870 se promulgaba la Ley 419 propiciada por Domingo F. Sarmiento, y que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

La mencionada norma indica en su primer artículo que "las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley."

Y posteriormente deja sentada la creación de la Comisión protectora que tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos. Todo ello fue ampliado en 1986, con la sanción de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Por eso este domingo más de 500 bibliotecas populares participarán con festejos en simultáneo en todo el país, en una una jornada colmada de actividades culturales. En cada provincia argentina, cientos de comunidades contarán en sus calles, en sus plazas o en los espacios de las bibliotecas con actividades de narración, lectura, títeres, tatro, cine, para disfrutar en forma gratuita y junto a toda la familia.

Una oportunidad para dar fuerza a la voz de este movimiento cultural único y profundizar el interés y compromiso con el trabajo sostenido que llevan adelante las bibliotecas populares argentinas. Click acá para conocer la programación completa.


El paraíso perdido
(Le paradis perdu, Francia, 1940, blanco y negro, 103 minutos)
Dirección: Abel Gance
Elenco: Micheline Presle, Fernand Gravey, Elvire Popesco, André Alerme, Monique Rolland, Robert Le Vigan, Robert Pizani, Jane Marken y Marcel Delaître.


Esta película es una nostalgia del "saber vivir" de la Belle Époque y de los últimos bellos días del intervalo entre guerras. Un idilio entra a Pierre Leblanc, joven pintor pobre, y Janine, una pequeña modista parisina, en el verano de 1914, cuando sobreviene la guerra y Pierre es convocado a combatir. Janine trabaja en una fábrica de municiones, pese a su mala salud y su embarazo, y muere dando a luz a la pequeña Juanita. Agobiado, Pierre no quiere ni conocer a la bebé que supone mató a su mujer, y piensa en su paraíso perdido.

Última función del ciclo dedicado al 50º aniversario del acuerdo de cooperación cultural firmado entre Francia y la Argentina, con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d'Argentine.



Más información: www.CineclubLaRosa.blogspot.com