F Heráclito en la Biblioteca - Carlos Sánchez Viamonte

Heráclito en la Biblioteca

En un nuevo encuentro del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia", dirigido por la Dra. Graciela Maturo, en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el profesor Oscar de Gyldenfeldt se referirá al filósofo y poeta Heráclito, La cita será el jueves 10 de noviembre de 18 a 20 horas, en Austria 2154.


La conferencia se titula "El logos heraclíteo, un puente abierto al misterio del encuentro de la otra orilla". A continuación, unas palabras introductorias a la exposición por su autor:

"Centraré mi exposición en algunos fragmentos de Heráclito. Explicitaré de qué fuente tomo la selección y la traducción. A partir de estos fragmentos, el profundo, complicado, casi inexplicable concepto de Logos advendrá a nosotros con toda su fuerza interpeladota e interrogadora. Pero, como iré señalando, la elección de un fragmento, va a remitir siempre a alguna asociación. Es aquí donde se harán presentes los otros pensadores, por lo que esa relación-asociación, según mi deseo, otorgará luz a la lectura. Esa luz es recíproca, por ende el comentario que pueda realizar sobre el taoísmo nos introducirá en ese extraordinario mundo, en esa introducción, ante esa apertura, la luz beneficiará a los dos pensadores pero sobretodo al que ha pensado este texto, y espero, con modestia, a mis escuchas.

Todas las relaciones-asociaciones, de este modo, van a remitir a un ejercicio del pensar siempre en movimiento. Esto me permitirá, como ya he dicho, encontrar analogías entre Heráclito, Sócrates y Platón, al mismo tiempo que avanzar en la superación de prejuicios interpretativos por décadas naturalizados e institucionalizados que giran en torno al problema del movimiento, al problema del cambio y de la permanencia".

Oscar de Gyldenfeldt (Buenos Aires, Argentina) es filósofo, artista plástico y escritor. Ejerce la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), el Colegio Nacional de La Plata (UNLP), la carrera de Artes de la UBA, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Ciclo Básico Común (UBA) y el Instituto Superior del Profesorado en Lenguas Vivas (JRF). Ha realizado exposiciones de su obra pictórica en Estados Unidos, Alemania y otros países. Es coautor, con Elena Oliveras, de los libros Cuestiones de arte contemporáneo, Emecé Arte, Bs. As., 2008, y Lo extremo, Emecé Arte, Bs. As., 2011. Libros de poesía: Habitar el mundo / Die Welt bewohnen, 2014 (en nuestro catálogo), y Cielo y Tierra /Himmel und Erde, 2015, ambos en edición bilingüe español-alemán, presentados en Buenos Aires y en Berlín. Es integrante del Centro de Estudios Poéticos Aletheia.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required