F Los cuentos de la Tere - Carlos Sánchez Viamonte

Los cuentos de la Tere

de Teresa Vaccaro (textos) y Stella Maris Grünwaldt (ilustraciones)
(Grünwaldt Editora, Buenos Aires, 2016, 64 páginas)



En las “Palabras preliminares”, Osvaldo Rossi sostiene con acierto que “En el vértigo de la vida actual, en la que todo parece fugaz y hasta descartable, Teresa Vaccaro apuesta en estos cuentos a algo más duradero: la amistad.”

Los cuentos de la Tere está excelentemente impreso; prácticamente se lo pude considerar un libro objeto. Posee un restallante colorido que es volcado en simpáticas y bellas ilustraciones de Stella Maris Grünwaldt, que tienen una impronta estética, como si hubiesen sido fotografiadas en colores, hecho que les otorga un hálito mágico.

“Una cosa extraña” es una suerte de fábula bien urdida cuya moraleja dice que “Dentro de todo audaz hay un gran tímido y dentro de todo tímido hay un gran audaz.” En éste y en los otros cuentos hay dos tipografías: una para la narración y otra para los diálogos. La escritura es sencilla, dirigida a los chicos, siendo su construcción impecable.

“Los títeres de Calixto” acceden a entenderse como una versión libre y juguetona de “Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello. La moraleja aquí es “Me di cuenta que no hace falta encasillarse en la vida, que uno puede cambiar (…), que puedo crecer y ser creativo.”

“Esto es el paraíso” describe un hotel futurista, con robots que ofician de niñeras y mayordomos, equipado con instalaciones que cuentan con un instrumental electrónico que puede manejar la totalidad de las tareas que se desarrollan en el edificio. Aquí, más que una moraleja aparece una reflexión sobre la realidad del presente:”…sabe que estamos viviendo una época particular, donde la solidaridad es menos solidaria, la generosidad es menos generosa y la gratitud escasea”.

La contratapa la escribió María Granata, y aparece su facsimil impreso de carta manuscrita en el interior del libro. En ella expresa que “En los tres cuentos que componen este libro los misterioso es cotidiano, un tiempo que necesita de su imaginación para transcurrir”.

Stella Maris Grünwaldt es dibujante, pintora, diseñadora, fotógrafa publicitaria y reportera gráfica. Teresa Vaccaro es escritora, poeta, psicóloga social y coordinadora en medios expresivos y creatividad. Publicó el poemario Donde la vida va (2012).

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required