F En mayo comienza el taller "¡RASCACIELOS!" - Carlos Sánchez Viamonte

En mayo comienza el taller "¡RASCACIELOS!"

El Lic. Leonel Contreras presenta un nuevo curso en nuestra Biblioteca: “¡RASCACIELOS!: La historia del mundo y sus ciudades a través de sus construcciones más altas”, ilustrado con audiovisuales proyectados en pantalla grande. El curso será trimestral, los lunes de 19 a 20:30 horas, desde el 4 de mayo, en Austria 2154. Inscripciones abiertas con descuentos para socios de la biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo.


Unidad I. MÁS CERCA DE DIOS
Las construcciones más altas del mundo – Pirámides, templos, iglesias y mezquitas – Brunelleschi y la Santa María del Fiore – Primeros edificios seculares. – Estados Unidos y Canadá: la Trinity Church y el Capitolio – La Torre Eiffel.

Las construcciones más altas de la Argentina – Buenos Aires: torres y cúpulas – La Aduana Taylor y la Gran Aldea – La Cervecería Quilmes y la Catedral de San Isidro – La Avenida de Mayo y la cúpula del Congreso Nacional.

Unidad II. LA INVENCIÓN DEL RASCACIELOS
Edificios altos: Roma, Fustat, Shibam y Edimburgo – Buenos Aires: de los Altos de Escalada y Altos de Urioste al Molino Harinero San Francisco – Los primeros rascacielos: del Jayne Building a la exposición de Nueva York – El primer ascensor y el Haugwouth Building.

El incendio de Chicago de 1871 – Broadway y la edad de oro de Nueva York: Western Union Building y Tribune Building. – El Lower Manhattan y la mayor concentración de edificios en el mundo – Oceanía y los primeros rascacielos en Melbourne – Buenos Aires: la Avenida de Mayo – El World Building supera a la torre de la Trinity Church.

Unidad III. DE MANHATTAN AL MUNDO
Minneapolis, St. Paul y otras ciudades estadounidenses – El caso del Ryounkaku en Japón – Australia y Canadá – Buenos Aires: el edificio del Diario La Prensa – El caso de las torres de agua en Europa – Buenos Aires: del Plaza Hotel al Railway Building – El Paseo de Julio – Jornal do Brasil en Río de Janeiro y PasTA en Varsovia – El caso Vancouver.

Unidad IV. CATEDRALES DEL COMERCIO
El Woolworth Building y la era de los grandes rascacielos – Buenos Aires: la Galería Güemes y la Av. Leandro N. Alem – El caso Toronto – Primer rascacielos en China: Nanfang Dasha – El Palacio Barolo: un hito en la Av. de Mayo – Edificios altos en Europa – Sudamérica bate récords: el Palacio Salvo y el Edificio Mihanovich.

San Pablo vs. Río de Janeiro – El edificio Telefónica en Madrid – El Chrysler Building supera a la Torre Eiffel – El Empire State Building, techo del mundo – Primeros rascacielos en México y Cuba – Rosario y el Palacio Minetti, obra maestra del art decó – Buenos Aires: Edificios Comega y Safico, símbolos de la modernidad.

Unidad V. DE LA DEPRESIÓN A LA POSGUERRA
La gran depresión: el Rockefeller Center – Primeros rascacielos sudafricanos – Buenos Aires y el Edificio Kavanagh, techo de Latinoamérica – El Ministerio de Obras Públicas y el Obelisco – México: rascacielos en el Paseo de la Reforma – San Pablo: una little Manhattan. Hong Kong: Bank of China Building.

Las “siete hermanas” de Stalin – Los rascacielos en la Madrid de Franco – Rascacielos en La Habana de Batista – Buenos Aires: el Edificio Alas – Edificios en torre: primeros rascacielos en Mar del Plata – Chicago y las torres Marina City.

Unidad VI. LAS ALTURAS DURANTE LA GUERRA FRÍA
Los colosos de San Pablo: Italia, Copán y Mirante do Vale – Australia vuelve a cobrar altura – Kasumigaseki Biru y el inicio de la era de los rascacielos japoneses – El World Trade Center.

Buenos Aires: el caso de Catalinas Norte y la Torre Espacial – La Sears Tower en Chicago – Toronto: CN Tower y First Canadian Place – Caracas: las Torres del Parque Central.

Unidad VI. DE LOS AÑOS ’90 A LA ACTUALIDAD
La Torre Le Parc y Palermo Nuevo – Comienza el fenómeno panameño – Las Menara Petronas en Kuala Lumpur – Dubai, la nueva Manhattan – Puerto Madero: las Torres El Faro inician el camino – Taipei 101 – Boom de los rascacielos en China – Rascacielos de vivienda en Australia.

Moscú y el Centro Internacional de Comercio – Madrid: Cuatro Torres Business Area – Burj Khalifa, el techo del mundo – Sudamérica y Santiago de Chile.

Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Vocal de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca el taller "Historia de la ciudad de Buenos Aires" y el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso. Además, desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes abonen la totalidad del taller al comenzar o se inscriban a más de un curso.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required