F "Pueblos y vías", fotografías de Graciela Suárez - Carlos Sánchez Viamonte

"Pueblos y vías", fotografías de Graciela Suárez

Inauguramos una nueva muestra fotográfica en la Biblioteca, con los "Pueblos y vías" de Graciela Suárez. Podrá verse desde el miércoles 25 de junio, de lunes a viernes de 16 a 20 horas en Austria 2154, con entrada libre.


“…la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos…”
(Alejandra Pizarnik)

Cuando salgo con mi cámara, me siento libre. Y esa libertad consiste, más que en encontrar imágenes, en buscarlas, olvidándome por un buen rato del tiempo y los contratiempos. En esa búsqueda, encontrar una imagen que me interrogue, que me represente, es para mí un hallazgo único y sin precio.

A esas imágenes me gusta buscarlas lejos de las “grandes urbanizaciones”, saliendo del conurbano, hacia el Sur. Pueblos innumerables, pequeños, con reducida cantidad de habitantes. Lugares que en muchos casos nacieron con el paso del tren, fueron quedando aislados luego de que desapareciera, a manos de los militares y posteriormente el menemismo. En esos pueblos la vida siguió, aunque por otros carriles: mientras muchos jóvenes se fueron, otros quedaron sosteniendo el lugar y su naturaleza como pudieron y buscando destinos laborales sin contar con el tren, que los unía con el resto de la provincia. En otros casos, otros pueblos, donde el tren pasa cada tanto, o ciudades donde la vida se organiza en torno a tiempos más lentos y otras actividades. Vías con trenes, vías sin trenes, andenes sin vías, locomotoras arrumbadas pero en pie, pequeñas plazas y estaciones abandonadas donde es posible ver a niños jugando solos, vereditas solitarias…lugares donde el tiempo parece haberse detenido y sin embargo sigue corriendo… Todas son imágenes de un gran mundo ” antihegemónico” que estoy feliz de poder ver . Yo, que me defino, entre otras cosas, como antihegemónica.

Estas fotografías son parte de dos proyectos fotográficos aún en construcción, y fueron tomadas en Estación Tristán Suárez (Partido de Ezeiza); Máximo Paz (partido de Cañuelas); Paraje Rural José Santos Arévalo y Estación Empalme Lobos (part de Lobos); Carlos Beguerie ( part de Roque Pérez); Parada Río Salado ( part de Gral. Paz) ; Ciudad de Gral. Belgrano, partido homónimo, durante el año 2013.

Graciela Suárez



Agradecimientos
- a Gabriel, mi Compañero, que también ha sido ( y es) mi Compañero en esta búsqueda por la fotografía y también por los pueblos.

- a cada uno de mis cinco hijos, por la vida que cada uno de ellos representa.

- a Emiliano Penelas, por su gran generosidad al ofrecerme este espacio para mostrar esto que amo hacer.-


Acerca de la autora
Graciela Suárez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1972, aunque sus raíces maternas y paternas son indudablemente tucumanas. Es profesora de Literatura en distintas escuelas de zona Sur del Conurbano y mamá de 5 hijos. Su papá le regaló la primera cámara réflex a los 15 años, lo cual le abrió para siempre los ojos a este tremendo mundo de la fotografía y desde entonces ha realizado distintos cursos, seminarios y salidas. Entre sus intereses, figuran particularmente la fotografía de calle y el retrato. A fines de 2012, inició un proyecto fotográfico que ella define como un viaje largo: se trata de una mirada personal acerca de estaciones de ferrocarril pertenecientes a ramales cerrados por la última dictadura militar y posteriormente el menemismo.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required