F Curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires" - Carlos Sánchez Viamonte

Curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires"

Vuelve el extraordinario taller que explora los enigmas y secretos porteños, de la mano del historiador Leonel Contreras. Desde el 5 de agosto, todos los martes de 19 a 20:30 hs en nuestra Biblioteca, Austria 2154. A continuación, los detalles del programa 2014 y cómo inscribirse.


Martes 5 y 12 de agosto
LAS PRIMERAS LEYENDAS: La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.

Martes 19 de agosto
LA MANO DE DIOS: San Martín de Tours y otros milagros porteños.

Martes 26 de agosto y 2 de septiembre
LA CIUDAD PROHIBIDA: Historias de túneles, sexo, crimen y lujuria.

Martes 9 y 16 de septiembre
PERSONAJES CON DOBLE IDENTIDAD: de Pierre Benoit a Jack el Destripador.

Martes 23 de septiembre
SERES EXTRAÑOS: Gnomos, brujas y sirenas en la ciudad.

Martes 30 de septiembre
FANTASMAS Y APARICIONES: Felicitas Guerrero y otros espectros porteños.

Martes 7 y 14 de octubre
HISTORIAS DE MUERTOS: Rufina Cambaceres y otros relatos de difuntos.

Martes 21 de octubre
CASAS EMBRUJADAS: El castillo de los bichos y otras mansiones encantadas.

Martes 28 de octubre y 4 de noviembre
SERES MÍTICOS: El Petiso Orejudo, la Madre María y el Negro Raúl.

Martes 4 y 11 de noviembre
MITOS URBANOS: La rata asesina, el bebé en el horno y otros.

Martes 18 de noviembre
PSICOSIS COLECTIVA: Del asuerismo al antrax.

Martes 25 de noviembre
COMPLOT EN LA CIUDAD: El misterio del edificio Alas y otros.

Sobre el docente
Leonel Hernán Contreras nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y ha realizado Cursos de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA) y es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, entidad en la que hoy ocupa el cargo de Vocal Titular y también es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde fue director de Voces de Caballito, la publicación oficial de dicha entidad. Integra, además la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad de la que ha sido Secretario General y el Consejo Editorial de la Revista Historias de la Ciudad. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia (2004),Rascacielos porteños (2006), Flores 200 años: barrio y cementerio (2006, en conjunto con Leticia Maronese y Mercedes y Cristina Falcón), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007, en conjunto con Nora Tkach), Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008) y recientemente Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (1536-2014). Ha sido colaborador de diversos medios, entre ellos los diarios La Nación y Perfil.

Desde 2010 dicta en nuestra Biblioteca el curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires" y el presente seminario, con gran suceso. Además, en 2013 desarrolló una serie de paseos históricos guiados por la Ciudad.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, guías y estudiantes de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, desde este año cuentan con el mismo beneficio los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required