"Rincón musical", a cargo de Guillermo Fuentes Rey

La semana pasada inauguramos la sección "Crítica literaria", a cargo de Germán Cáceres. Ahora abrimos una nueva columna dedicada a la música, por el periodista, locutor y conductor radial Guillermo Fuentes Rey.

Cuando comenzó a escuchar radio con fruición, a fines de los '60, especialmente los programas de Radio Belgrano (Miguel Ángel Merellano, Hugo Guerrero Marthineitz, Raúl Calviño, Blackie, etc.), Guillermo Fuentes Rey supo que ese era su mundo. Se recibió de locutor y comenzó a trabajar en el servicio informativo de Radio Continental. En 1976 debutó como conductor y productor artístico con "Cuerpo y Alma del Jazz", en esa misma emisora.

En 1980, inició en la trasnoche de Radio Nacional "La Ventana", un programa dedicado a la cultura en general que continuó -con algunos cambios de horario- hasta 1989. Condujo también programas en Radio Municipal, Belgrano y del Plata, entre otras emisoras. Colaboró como crítico musical en varios medios gráficos, entre ellos la recordada revista "La Contumancia" y en la revista del Centro de Estudios Brasileños, "Brasil Cultura", para la que elaboró un dossier especial dedicado a la "Historia de la Bossa Nova".

Publicó -en coautoría con Diana Piazzolla y Roberto Chavero- el libro Astor/Atahualpa. Los caminos de la Identidad.

Fue Gerente Artístico de Radio Belgrano y, durante 9 años, Director General de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. Actualmente es asesor de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueves, de 18 a 20, conduce y produce "La Buena Memoria", en FM Urquiza (91.7 mhz) para seguir "despuntando" su pasión radial. Además, dirige y conduce el ciclo "Tango YMCA Siglo XXI", el cuarto martes de cada mes, en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.

Fanático de Astor Piazzolla, Antonio Carlos Jobim, Eduardo Lagos, Daniel Ríolobos, Hugo Díaz, Susana Rinaldi, Joao Gilberto, Duke Ellington, George Gershwin, Bill Evans, Charlie Parker, Cuchi Leguizamón, Alfredo Zitarrosa y Roberto Goyeneche (entre muchos otros), Fuentes Rey se reconoce como "un vicioso de la música", un "adicto" en búsqueda permanente de grabaciones e intérpretes.

En la actualidad, tiene cerca de 10.000 discos, entre vinilos y CDs, y su mujer -confiesa- ya amenazó con echarlo de la casa si sigue ocupando habitaciones con grabaciones y libros.