Los espigadores y la espigadora

Primera función del ciclo dedicado a Agnès Varda en el Cineclub La Rosa, donde proyectaremos Los espigadores y la espigadora. Será, como siempre, con entrada libre y gratuita en Austria 2154, el miércoles 26 de octubre a las 20.30 horas.


Miércoles 26 de octubre - 20:30 horas
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA
(Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, color, 82 minutos)
Dirección y guión: Agnès Varda.


Varda viaja por los campos y ciudades francesas filmando no sólo espigadores, aquellos que juntan lo que queda después de la cosecha, pero también se extiende a los "recolectores urbanos" y todos aquellos que ven en las "sobras" algo que resulta realmente valioso, por necesidad, placer o azar.

Entre los personajes se encuentran un profesor que recoge vegetales de los mercados callejeros, artistas que incorporan materiales reciclados en su trabajo, varios abogados que estudian legalmente estos fenómenos de recolección y la propia directora, que va juntando objetos durante la filmación (un reloj sin agujas, una papa con forma de corazón).


Más allá de la simpatía característica de Varda, la película traza una visión crítica del capitalismo y de la sociedad de consumo.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com