La CONABIP presenta la campaña “Socios de la lectura”

Escritores, actores y personalidades de la cultura participan de la campaña que promueve el acercamiento y la participación de nuevos socios en las bibliotecas populares argentinas.


El día 23 de septiembre, en el Día de las Bibliotecas Populares que se festeja en todo el país, la CONABIP presenta la campaña “Socios de la Lectura”. Tendrá lugar a las 18 hs en la sede de la Biblioteca Popular Sánchez Viamonte, ubicada en la calle Austria 2154, CABA.

Con el objetivo sostenido de visibilizar al movimiento de bibliotecas populares, la CONABIP lanzó el pasado mes de julio la campaña “Un lugar, todos los mundos”,  orientada a fomentar la participación social y  ampliar su caudal societario. La misma se fundamenta en el hecho de que los asociados son los que alimentan la vida cultural de las bibliotecas, conformando su colectivo de lectores y usuarios habituales, una pieza vital en el engranaje de la biblioteca. 

En ese marco, “Socios de la Lectura” es una campaña que convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura. Cada uno de estas personalidades comparte alguna experiencia personal vinculada a una biblioteca e invita al público a acercarse a la biblioteca popular más cercana. Así, Luis Pescetti recuerda que hay 2000 bibliotecas populares en todo el país, la escritora Claudia Piñeiro recuerda su primer visita a una biblioteca popular en Burzaco, el filósofo Dario Sztajnszrajber habla de la biblioteca como espacio fundamental para estar con el otro y Eduardo Sacheri le desea al público felices lecturas.

Son también “Socios de la lectura”, y para esto grabaron un spot y se fotografiaron con una remera que lleva el lema de la campaña, el conductor y modelo Iván de Pineda,  la actriz Julieta Zylberberg, los escritores Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Juan Sasturain, Mario Méndez, Selva Almada, Sylvia Ìparraguirre y Maximiliano Tomas, el biólogo Diego Golombeck,  los actores Esteban Lamothe y Lucas Ferraro y muchos más destacadas figuras de la cultura.

El complemento de esta campaña es el buscador georrreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la CONABIP. El mismo utiliza la ubicación del usuario para identificar en el radio cercano, las bibliotecas populares más próximas, principales aliadas en esta campaña, difundiendo a los “Socios de la Lectura” en cada una de sus comunidades.

Socios de la lectura, en las bibliotecas de todo el país.
Una segunda etapa de la campaña consiste en programar un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales “Socios de la lectura” a las bibliotecas populares. El propósito de este Ciclo de Charlas es generar un espacio de acercamiento para promover la participación de nuevos públicos y asociados donde el autor/actor convocado se transforma además en motivador del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas.

Es uno de los objetivos de este proyecto  despertar el interés por la lectura, y es por ello que se le propone a cada “Socio de la lectura”  un intercambio con el público para conocer qué leen los que escriben y poder, de la mano privilegiada de los autores, realizar una visita guiada al catálogo de cada una de las bibliotecas populares visitadas.

Fuente: CONABIP.