Día de las Bibliotecas Populares

En un mes lleno de efemérides ligadas a las Bibliotecas, celebramos hoy el día de las Populares, en reconocimiento a la Ley propiciada el 23 de septiembre de 1870 por Domingo Faustino Sarmiento.

Un día como hoy, hace 141 años, surgía la Ley 419 propiciada por Domingo Sarmiento, y que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

La mencionada norma indica en su primer artículo que "las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley."

Y posteriormente deja sentada la creación de la Comisión protectora que tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos. Todo ello fue ampliado en 1986, con la sanción de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Actualmente el objetivo general de la política establecida por la CONABIP es fomentar el desarrollo de las Bibliotecas Populares, su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de Cultura Popular e Identidad Nacional.

En el año en que la Ciudad de Buenos Aires ha sido declarada por la UNESCO como "Capital Mundial del Libro 2011", y en el mes en que también celebramos el Día del Maestro, en homenaje a Sarmiento, y del Bibliotecario, recordando a Mariano Moreno, no hay dudas de que las Bibliotecas Populares son una de las más reconocidas de los motores de las actividades culturales de una sociedad.

"Las Bibliotecas Populares no sólo difunden y promueven la lectura, sino que acercan y facilitan su acceso a la comunidad, y son parte de su patrimonio. En ellas puede verse que en una época en donde el avance y desarrollo de nuevas tecnologías, formas de acceso a la información, a la cultura y al entretenimiento se diversifican y masifican, el libro y las bibliotecas siguen teniendo una enorme vigencia", señaló el diputado Raúl Puy cuando el año último se celebró el homenaje por el 140º aniversario de la Ley 419.