F Freya - Carlos Sánchez Viamonte

Freya

Tomo I
por Nidia Estela Olivera
(Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2020, 80 páginas)


El libro se inicia con un prólogo erudito de Carlos María Romero Sosa, en el cual comenta que “…la búsqueda de identificación con mitologías lejanas, ha de apuntar a su intuición de que de todo mito deriva `una pulsión de la necesidad de restablecer un estado anterior´, tal lo expresó Freud en un pasaje de su obra Más allá del principio del placer.”

Olivera aclara en «Palabra de autora» que “Freya es la diosa del amor pero también es una diosa guerrera”.

En el poemario campea un aire épico, una suerte de evocación wagneriana –por tramos hermética– de esos dioses nórdicos plenos de misterio y de vigor heroico. Como si en los versos hubiera un sentido oculto que navegara por entre imágenes que pueblan nuestro inconsciente, o sea un mundo paralelo que nos habita (“Reino fronterizo/una es mi búsqueda. /Forastero soy/entre la vida y la muerte. / Vagar es la contemplación/es mi fuerza.”) (“Arrancar los secretos de la oscuridad. /Sufrir la belleza hasta/ alcanzarla.”). (“¿Por qué?/ Mares recelosos buscan su mitad/ en la memoria de las tormentas.”)

Los poemas conforman una narración alrededor de Odin (el principal dios de esa mitología), que reina en Asgard, y de Freya, abandonada por su esposo Odur, al que trata de recuperar. Ella, además, conduce a las valquirias, que llevan a los guerreros heroicos muertos en batallas al Valhalla –situado en Asgard–un recinto de veneración y de preámbulo para la batalla del fin del mundo.

Freya comprende una poesía culta que se vincula con el texto intimista y confesional anterior de la poeta, Disonancias (2009), y también con Amaterasu (2005) por sus vínculos con el sintoísmo y el carácter experimental de su lenguaje que desemboca en la composición de haikus.

Nidia Estela Olivera nació en Buenos Aires. Es autora de los libros citados en la nota, participó en varias antologías y colaboró en diarios y revistas. En Poesía obtuvo el Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero 2005 y el Primer Premio de Ediciones Ruinas Circulares 2008. Recibió Mención de Honor en el IV Certamen Internacional José Martí. Es cofundadora de la Feria del Libro del Conurbano Bonaerense del Gran Buenos Aires. Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Sur.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required