F Con "Lili Marleen" termina el ciclo Fassbinder - Carlos Sánchez Viamonte

Con "Lili Marleen" termina el ciclo Fassbinder

Finaliza el ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder con la proyección, en el hermosísimo formato de 16mm, de Lili Marleen. Todo será en Austria 2154 el miércoles 28 de mayo a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 28 de mayo - 20 horas
LILI MARLEEN
(Idem, Alemania, 1981, color, 116 minutos)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm y Rainer Werner Fassbinder.



La película trancusrre durante el Tercer Reich y es sobre el amor prohibido entre una cantante alemana (Hanna Schygulla) y un compositor suizo judío (Giancarlo Giannini), quien activamente procura ayudar a un grupo de judíos alemanes. Está basada en un fragmento de la autobiografía de Lale Andersen (1913-1972), cuya carrera como cantante estuvo ligada siempre a la famosa canción que da título al film y trataba sobre dos amantes que ante la gran puerta de un cuartel deben decirse adiós.

Fassbinder utiliza a los personajes para simbolizar la enorme trascendencia que llegará a tener esta canción, demasiado melancólica para el gusto de los nazis pero que los soldados hicieron triunfar ya que los transportaba, al menos mentalmente, a los brazos de esa chica con la que sueñan en medio del horror de la guerra, situación que el director marca con escenas de combate o bombardeos que se suspenden repentinamente cuando en las radios de los dos lados de la trinchera empieza a sonar "Lili Marleen".



"Película sobre una sociedad a punto de desmoronarse en la más absoluta nada, Lili Marleen es, por encima de su apariencia externa, un ideario estético, el cuestionamiento de unos valores establecidos desde la propia estabilidad de su momento histórico (1980), unos valores apolillados en el corazón de la pudibunda y reaccionaria Alemania conservadora, una Alemania en cuyo interior todavía latía vivo el embrión generador del viejo nazismo, y a cuya ventana se asomó el díscolo Fassbinder para arrojar el más letal e inesperado veneno: la propia parodia de un conflicto del cual él había sido su más inmediato producto". (José Antonio Bielsa Arbiol)

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required