F ¡Bairoletto! El bandido rural y otras historias - Carlos Sánchez Viamonte

¡Bairoletto! El bandido rural y otras historias

de Juan Dalfiume
(La Duendes Editora, Comodoro Rivadavia, 2013, 86 páginas)


En las primeras páginas sin textos de Bailoretto, el guión de Otto Carlos Miller privilegia la posibilidad narrativa de la imagen, recurso que aprovecha el dibujante Juan Dalfiume para proponer una gráfica de audaces enfoques y, además, la técnica de la aguada que tan bien conoce y cuya maestría admira en Pratt (“siempre fue mi ídolo”, subraya en una entrevista al comienzo del libro). Juan Bautista Bailoretto nació en Santa Fe en 1894 y murió en 1941 en un enfrentamiento con la policía mendocina. Miller lo rescata como el mito popular que llegó a ser considerado el “Robin Hood Argentino” porque repartía parte de sus robos “entre los más necesitados”. Y cuando al principio mata al comisario Farach a raíz de una disputa por una mujer, comenta un paisano “Así terminan estas policías bravas que atropellan a criollos honrados...” Hay una interesante viñeta a doble página en la que se menciona las acciones que protagonizó el justiciero en distintos puntos del país.

Los guiones de las nueve historietas restantes pertenecen a Dalfiume. En La suerte del inglés el intenso blanco que inunda los cuadritos contrasta con la belleza del trazo de la pluma. La narración contiene una sorpresa final que rebosa humor negro.

Al pie de la letra y Dos ciegos y un sordo también exponen un remate imprevisto así como la preponderancia del blanco. Ambas emplean una economía de recursos que se expresa a través de una línea fresca y espontánea: a tramos se tiene la impresión de estar ante sutiles bosquejos. El amo del mundo es prácticamente una historieta de viñetas mudas.

Dalfiume incursiona en la cruel matanza de indefensos indios que perpetraron los militares durante la campaña del desierto, y esa perspectiva se vuelca en De caza y en Hermano blanco. En esta última es asesinado un cautivo extranjero porque se desconoce su lengua.

Cara de chancho es una breve historieta de ciencia ficción sólidamente construida.

En sólo tres páginas de solvente grafismo, La estrella desarrolla un original relato sobre el nacimiento de Cristo.

No vale nada la vida transcurre en el período de la revolución mexicana y el principal protagonista es el escritor Ambrose Bierce, que desapareció a fines de 1913 durante el conflicto. Aquí Dalfiume apela al clasicismo y en su versión el norteamericano es fusilado por las tropas de Pancho Villa, a las que acompañaba como observador. El dibujo remarca la acción y los movimientos haciendo salir de cuadro a los personajes, en tanto los disparos de rifle y de ametralladora son representados por potentes onomatopeyas.

Esta antología resulta imprescindible para acceder a la extensa y brillante obra de Juan Dalfiume.

Germán Cáceres

Firma en la Feria del Libro
Hoy Germán Cáceres estará firmando ejemplares de su último libro en el stand 306 del Pabellón Azul de la Feria del Libro, editorial Serendipidad.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required