F Comienza la séptima temporada del Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Comienza la séptima temporada del Cineclub La Rosa

Con un clásico del cine de todos los tiempos daremos comienzo a la Temporada 2013, séptima del Cineclub La Rosa: Lulú ó La caja de Pandora, de G.W. Pabst, con Louise Brooks, proyectada en 16mm gracias al Goethe-Institut. Presenta el historiador Leonel Contreras. Será el miércoles 16 de enero a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 16 - 20 horas
LULÚ / LA CAJA DE PANDORA
(Die Büchse der Pandora, Alemania, 1929, 115 minutos)
Dirección: Georg Wilhelm Pabst.
Guión: Ladislaus Vajda, sobre las obras Erdgeist y Die Büchse der Pandora, de Frank Wedekind.
Elenco: Louise Brooks, Fritz Körtner, Francis Lederer, Carl Goetz, Krafft-Raschig, Alice Roberts, Daisy D'Ora y Gustav Diessl.


Lulú es una artista de vodevil, deshinibida y con un atractivo sexual que provoca la perdición de los hombres, a quienes maneja a voluntad. Luego de casarse con un respetable editor de periódicos, lo mata accidentalmente y se la condena por homicidio. A partir de allí, sufrirá las consecuencias de su forma de vida.


Un buen guión, una trama siempre atrapante y consistente, un montaje preciso, y un elenco extraordinario hacen de La caja de Pandora una obra mayor del expresionismo, una joya del cine mudo que encumbró a Louise Brooks al nivel de mito.

La pieza Erdgeist, de Frank Wedekind se estrenó teatralmente en 1898. La tragedia Die Büchse der Pandora, en la cual se prosigue el argumento de Erdgeist, fue estrenada cinco años más tarde, con retraso por miedo a la censura y sólo en sesión privada.


"Louise Brooks es en La caja de Pandora, de G.W. Pabst, la hembra arrebatadora por sus frívolas contradicciones y su encanto irresistible. La crítica de cine alemana exclamó irritada que esta estrella de Hollywood había sido una elección errónea; también Fritz Kortner, como Dr. Schön, tuvo dificultades con la forma dramática de actuar de ella. En las pausas del rodaje le dejó sentir con arrogancia que la consideraba como superficial, por no decir una no-actriz. En cambio, el director Pabst parece haber previsto esta contrariedad de formas de actuar en su plan de dirección. Por una parte, la atormentada humanidad viril del Dr. Schön, que Kortner encarnó con suma compenetración mímica y gesticular; por la otra, la mujer grácil y bella (Louise Brooks tenía una formación de bailarina), una actriz cinematográfica moderna, que se movía casi imperceptiblemente: niña, hembra, exaltación y terror de los hombres". (Uta Berg-Ganschow).


Presenta Leonel Contreras
Licenciado en Historia, trabaja en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aire y es miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito. Desde 2010 dicta talleres y seminarios de historia de la ciudad en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Ha publicado, entre otros, La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. Breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008 / 2011).



La copia en 16mm es gentileza del Goethe-Institut.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required