F Vindicación de Galileo - Carlos Sánchez Viamonte

Vindicación de Galileo

En el siglo XVII Galileo Galilei fue obligado por la Inquisición del Santo Oficio a retractarse de sus teorías astronómicas bajo amenaza de ser ejecutado.


Los verdugos oscurantistas amparados en el uso discrecional de sus dogmas y del poder obligaron a este hombre a renegar de las conclusiones a las que había llegado mediante investigaciones basadas en la física y la matemática.

Galileo construyó el telescopio con el que observaba el cosmos, el universo estelar, planetas y estrellas.

La cuestión es que sostener el movimiento de los planetas era cuestionar el orden despótico y estático fundado en las jerarquías dinásticas monárquicas y hasta la infalibilidad de los jerarcas clericales.

Aún con sus métodos aberrantes los inquisidores no lograron impedir la evolución de los estudios sobre el cosmos y su continuidad en el devenir de los siglos.

En la obra de teatral de Bertolt Brecht dedicada a Galileo el dramaturgo pone en boca del científico una frase inolvidable: “dentro de algún tiempo se hablará de los astros hasta en los mercados”.

Durante estos días el eclipse solar y la conjunción de dos planetas han sido noticia expandida en la sociedad. 

Galileo merece ser reivindicado por lucidez, tenacidad y audacia sus verdugos solo una nota al pie lamentable en el registro de la historia.

Carlos A. Solero
Martes 22 de diciembre de 2020

CONVERSATION

Suscríbase

* indicates required