F Vindicación de Galileo - Carlos Sánchez Viamonte

Vindicación de Galileo

En el siglo XVII Galileo Galilei fue obligado por la Inquisición del Santo Oficio a retractarse de sus teorías astronómicas bajo amenaza de ser ejecutado.


Los verdugos oscurantistas amparados en el uso discrecional de sus dogmas y del poder obligaron a este hombre a renegar de las conclusiones a las que había llegado mediante investigaciones basadas en la física y la matemática.

Galileo construyó el telescopio con el que observaba el cosmos, el universo estelar, planetas y estrellas.

La cuestión es que sostener el movimiento de los planetas era cuestionar el orden despótico y estático fundado en las jerarquías dinásticas monárquicas y hasta la infalibilidad de los jerarcas clericales.

Aún con sus métodos aberrantes los inquisidores no lograron impedir la evolución de los estudios sobre el cosmos y su continuidad en el devenir de los siglos.

En la obra de teatral de Bertolt Brecht dedicada a Galileo el dramaturgo pone en boca del científico una frase inolvidable: “dentro de algún tiempo se hablará de los astros hasta en los mercados”.

Durante estos días el eclipse solar y la conjunción de dos planetas han sido noticia expandida en la sociedad. 

Galileo merece ser reivindicado por lucidez, tenacidad y audacia sus verdugos solo una nota al pie lamentable en el registro de la historia.

Carlos A. Solero
Martes 22 de diciembre de 2020

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required