F Tierra alta - Carlos Sánchez Viamonte

Tierra alta

por Javier Cercas
(Editorial Planeta, Barcelona, 2019, 376 páginas)


Terra Alta es una comarca española situada en la provincia de Tarragona, Cataluña, que Javier Cercas describe a las maravillas. Son tan nítidas e ilustrativas sus imágenes que podrían denominarse fotografías en prosa. Demuestra maestría en la construcción de párrafos largos (“…y, más allá, el firmamento amputado por el contorno abrupto de las sierras, cuyas laderas ondean como un mar de árboles, trémulo y verde, salpicado de molinos de viento…”). Es un gran observador que brinda datos precisos sobre los rasgos de los personajes. 

Melchor, el protagonista, es investigador y trabaja en la comisaría de la zona siguiendo órdenes de sus superiores y procedimientos técnicos propios de la policía científica, por lo cual puede afirmarse que se trata de una novela inscripta dentro del subgénero procedural. 

La célebre obra maestra Los miserables (1862), de Víctor Hugo, funciona como música de fondo, porque Melchor admira al personaje del inspector Javert, un tipo implacable cuyo objetivo máximo es el cumplimiento de la ley, o sea castigar el mal. 

En esa localidad en la cual nunca pasa nada (aunque allí se llevó a cabo la Batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil Española) ocurre un horrendo crimen en el que matan a un viejo empresario del lugar y a su esposa, no sin antes torturarlos brutalmente. 

Cercas utiliza el racconto para narrar, pero con total naturalidad, como si así normalmente fluyera el tiempo, es decir, fracturado. 

El lector acostumbrado al género no tardará en ubicar al sospechoso, que resulta ser el culpable, pero también aparece un cómplice completamente inesperado. Además, la extensa y convincente explicación final está tan lograda que puede considerarse como un texto aparte: hay que tener presente que esta novela obtuvo el Premio Planeta 2019. 

Finalmente se produce en Melchor una revelación interior y afirma que “a veces, la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias”. 

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) colaboró en el diario El País. Como escritor fue traducido a más de treinta lenguas. De sus novelas pueden citarse El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. Ha recibido numerosos premios importantes, entre ellos, en Francia: el Prix Ullysse, y en Italia: el Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Friuladria, el Internacional Cittâ de Vigevano, el Sicicilia (Italia). En España obtuvo el Planeta 2019. 

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required