F Roberto Arlt, una mirada social sobre su narrativa - Carlos Sánchez Viamonte

Roberto Arlt, una mirada social sobre su narrativa

de Zulma Esther Prina
(Ediciones El Escriba, Buenos Aires, 2018, 220 páginas)


El libro comienza con un sagaz prólogo de Fernando Sorrentino que destaca la “irresistible fuerza narrativa” de los textos del escritor abordado y aconseja abrir “las amplias puertas al trabajo de Zulma”.

Substancioso el capítulo Preliminares, en el cual la autora destaca cómo influyen las obras de Arlt en los jóvenes. Compara esta atracción con la que ejercen las novelas de aventuras y es imposible no evocar La infancia recuperada, de Fernando Savater. Y asevera que el escritor “…atrapa la atención del lector porque rompe con las reglas tradicionales de la normativa, con las formalidades de la literatura que busca la perfección del lenguaje, la exaltación del arte.”/”Rompe con la novela realista, con la novela académica, con el modernismo poético”. Y caracteriza lúcidamente sus procedimientos: “…la introducción de la literatura folletinesca, el periodismo, los montajes a la manera cinematográfica, la crónica policial (…) y su lenguaje es la multiplicidad de voces.” Destaca que una de sus virtudes es la preponderancia que tienen en su escritura la oralidad, el grotesco y la parodia. Señala con pesar que Arlt (1900-1942) es reconocido recién después de su muerte por un público ávido de renovación.

El jorobadito, Los siete locos y Aguafuertes porteñas serán los títulos claves del análisis, aunque también se tratan Los lanzallamas, El amor brujo, El criador de gorilas y sus obras de teatro Saverio el cruel y El desierto entra a la ciudad. Y así va enumerando numerosos conceptos y una temática que enfoca temas como “La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica…” Y comenta que parece que Arlt gritara de dolor ante tanto horror y desencanto. Por tal motivo, muchos de sus personajes son deformes (el cojo, la Bizca, el jorobadito).

Los diálogos reflejan la condición social de quienes los emiten, ya que el ser humano actúa en función del lenguaje. Por eso elige un discurso violento y mordaz cargado de exasperación. Se articula preponderantemente a través de confesiones de los personajes. Fue enorme la influencia que recibió por parte de Dostoyevski y su literatura tiende hacia la intertextualidad.

El texto refiere un sólido análisis sociológico de la década del veinte y sus repercusiones en el periodismo y la literatura. Para la ensayista tanto nuestro país como otros pueblos latinoamericanos se encuentran expoliados por los Estados Unidos, y cita un diálogo del Astrólogo en Los lanzallamas manifestando esta opinión. Considera la autora que Arlt ya preanunciaba la conflictiva situación argentina actual.

El universo literario de Roberto Arlt es único y no puede incluirse en ninguno de los dos grupos famosos de su época: Florida y Boedo. Prina ofrece un detallado análisis de la evolución económica y social en nuestro país y el mundo a partir de 1870 y especialmente su descomposición y decadencia: estos años se caracterizan por el sentimiento de soledad, el de ausencia y el crecimiento del individualismo utilitario. Estas aportaciones están corroboradas por datos estadísticos cuyas fuentes se mencionan.

Zulma Prima utiliza esquemas gráficos para aportar sus profundos conocimientos del análisis literario, de la lingüística y del análisis crítico del discurso y así enfocar las representaciones sociales y políticas de los personajes de Arlt, además sostener varias de sus juicios en conceptos del filósofo del lenguaje Mijail Bajtin.

No se deja de señalar en Roberto Arlt una mirada social que su narrativa propone una visión descarnada del matrimonio y la familia de clase media, y se transcriben sus propias palabras: «Actualmente el casamiento constituye un negocio que en las familias se trata con la misma naturalidad con que se estudiaría la adquisición de un caballo…»

La prosa de la ensayista es precisa y, no obstante su profundidad de análisis y su aguda indagación conceptual, resulta fluida y llana.

Uno de los méritos mayores de este libro es que impulsa al que ha leído los escritos de Arlt a volver a visitarlos.

La obra concluye con una amplia y rica bibliografía.

Zulma Esther Prina, nacida en el Barrio de Patricios (Buenos Aires), es profesora en Letras y obtuvo la maestrías en Análisis del discurso, ambas por la U.B.A. A su vez, cursó la maestría en Literatura para niños y jóvenes en la UNR y asimismo en otras disciplinas. Publicó veinticuatro libros de novela, poesía y ensayo. Es Presidenta y Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ). Dicta cursos y conferencia en distintas instituciones del país y del exterior.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required