F Conferencia de Jesús Moreno Sanz - Carlos Sánchez Viamonte

Conferencia de Jesús Moreno Sanz

Es nuevamente un honor contar con la presencia del catedrático español Jesús Moreno Sanz en nuestra Biblioteca, Austria 2154, para una conferencia que brindará el martes 22 de septiembre a las 16:30 horas en el marco del Centro de Estudios Poéticos "Aletheia". El titulo de la lectura será: "La revolución antropológica: del chivo expiatorio y la expulsión del extranjero al sustituto inocente y la hospitalidad".


Jesús Moreno Sanz es licenciado en Filosofía, en CC. Políticas y sociología y en Historia moderna y contemporánea. Profesor en la UNED (Madrid) de “Historia de la filosofía y metodología de las cc. Sociales” y de “Historia de las ideas políticas” desde el curso 1988-89 al presente. Durante varios años impartió también en esa Universidad clases de “Historia de la filosofía antigua” entre 1984-1986, “Teoría e historia de los sistemas sociales” (1987-1988), “Historia de España moderna y contemporánea” e “Introducción a la Antropología” (1988-1989). En 1992-1993, y en el master de Antropología impartido en la Universidad Complutense para postgraduados, dirigió un curso sobre Teorías antropológicas de la religión. 

Entre sus libros de ensayo figuran Zurbarán (1982), La razón en la sombraAntología crítica del pensamiento de María Zambrano (Siruela 1993, 2ª edición corregida y aumentada en la misma editorial, 2004), Encuentro sin fin (Endymión 1996), El Ángel del límite y el confín intermedio (Endymión 1999), El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano, 4 vols. (2008).

Ha editado y prologado las siguientes obras de María Zambrano:Los Bienaventurados (1990), Los sueños y el tiempo (Siruela 1992), Horizonte del liberalismo (Morata, 1996), Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil (1936-1939) (Trotta, 1998), Delirio y destino (Centro de Estudios Ramón Areces, 1998), El hombre y lo divino (Círculo de lectores, 1999), La Agonía de Europa (Trotta, 2000), De la Aurora (2004), Cuadernos del Café Greco (Instituto Cervantes de Roma, 2004). Durante la celebración del Centenario de esta pensadora en 2004 coordinó y editó los números monográficos especiales de las revistas Archipiélago (Barcelona) y República de las Letras (Madrid, dos números, el segundo correspondiente al segundo semestre de 2005). Asimismo colaboró con sendos artículos en los números dedicados ese 2005 a la pensadora por las revistas Letra Internacional, Revista de Occidente, A distancia, y en las publicaciones de las Actas del Congreso del Centenario de María Zambrano (Fundación María Zambrano, Vélez-Málaga 2005), María Zambrano, la razón más transparente (Trotta-Fundación Carolina), María Zambrano (Fundación Lara, Sevilla, 2004) y en el libro dedicado por el CSIC-UNAM de México a la pensadora (México, 2004), así como en los Diarios y Suplementos culturales de El Mundo, ABC, La Razón y diversos medios de comunicación andaluces. Coordinó el libro dedicado al Centenario de María Zambrano, De la Razón Cívica a la Razón poética (Residencia de Estudiantes, 2004). En éste y en todos los anteriores números por él coordinados de las mencionadas revistas así como en los libros de La Residencia de Estudiantes, del CSIC-UNAM, y en la propia Antología de Siruela publicó sendas sintéticas Biografías de María Zambrano y editó varios inéditos de esta autora. Pronunció múltiples conferencias sobre la filósofa española en los varios Congresos (Vélez Málaga, Madrid, Sevilla, Roma) así como en El Ateneo y en El Círculo de Bellas Artes de Madrid y en otras muy variadas localidades españolas. Colaboró, asesoró y participó en varios documentales audiovisuales sobre la vida y la obra de Mari Zambrano. Fue asesor de Rafael Azcona y José Luis García Sánchez para el guión de la película María Querida en la que también participa como actor.

Traductor y editor del gran islamólogo Louis Massignon: Ciencia de la compasión, 1999, y Palabra dada, 2005, ambos en Trotta; en las dos ediciones realiza una amplia Introducción, notas a pie de página y un pormenorizado Glosario de términos y autores en especial islámicos. Sobre este mismo autor participa en el volumen colectivo (J.A. Antón Pacheco, C.A. Segovia, S. Peña, Jesús Moreno Sanz) Louis Massignon, 1908-2008. Cien años de la visita del Extranjero, Madrid, Alquitara, 2008.

Como crítico literario ha colaborado con revistas y periódicos españoles, hispanoamericanos y sirios, y de modo especial y continuado en los suplementos Culturas y Libros de Diario 16 entre 1984 y 1996.

En poesía ha publicado varios libros como Recorrido de sombras(Endymión 1984), Memoria de la estación ausente (Endymión, 1985), Rahmaniel Región de arena (Arte y cultura, 1994) yDioscuros (Arte y cultura, en prensa). Algunos de estos libros han sido traducidos al francés y al árabe.

Desde 1978 al presente ha pronunciado múltiples conferencias sobre diversos temas filosóficos y literarios (Spinoza, Bataille, Crisis cultural de Occidente, Nietzsche y el nihilismo occidental, Henri Corbin, María Zambrano, El sujeto y su sombra, Lezama Lima, El pensamiento poético cubano, Louis Massignon, Posmodernidad y crisis de la ontología, Ibn Arabî, Sufismo y Taoísmo, Ortega y Gasset, La Escuela de Madrid, El Dios en devenir, Antonio Machado, Miguel Hernández, etc.) en España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal, EEUU, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Siria, Jordania, Egipto y Túnez. En marzo de 1996 fue el intelectual español invitado a visitar Japón por la Fundación Japón, entrevistándose con eminentes filósofos japoneses en Tokyo y Kyoto y pronunciando sendas conferencias sobre la filosofía española en ambas ciudades. En 2007, 2008, 2009 y 2010 ha colaborado con la Universidad de san Martín de Buenos Aires con una serie de conferencias y Seminarios, específicamente dedicados a María Zambrano, Massignon, pensadoras europeas del siglo veinte, Las Misiones Pedagógicas durante la segunda República española, La Institución Libre de enseñanza, y modelos de relación entre mística, filosofía y ciencia en el siglo XX.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores civiles del Estado desde 1975, ha desempeñado diversos cargos en la Administración, algunos en relación directa con los ámbitos educativos y culturales, como la dirección del Centro de Estudios y Documentación del INAP, asesor en el departamento de educación y cultura del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, o como Director del Centro de las Letras españolas, desde donde organizó la exposición itinerante Libros de España (1990-1991) que recorrió diversas ciudades europeas como Lisboa, Madrid, Munich, Colonia, Leipzig o Praga. Ha venido formando parte del Tribunal de acceso al Cuerpo superior de Administradores civiles del Estado desde la convocatoria de 2004 hasta la de 2009. En el seno de la Administración ha impartido numerosos cursos, en especial sobre calidad y excelencia de los servicios públicos entre 1996 y 2009.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required