F Melville en el Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Melville en el Cineclub La Rosa

Seguimos con los grandes lujos en el Cineclub La Rosa, y en junio proyectaremos dos grandes películas policiales de Jean-Pierre Melville, con proyecciones en 16mm. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154. Atención que cambió la fecha de la primera proyección, que será el sábado 14 a las 20 horas.


Jean Pierre Grumbach, que pronto cambiaría su apellido por el de su escritor favorito, Herman Melville, nació en París en 1917 y pronto se convertiría en un director fuera de regla, que debió comenzar su propia productora para poder a filmar tras sufrir censuras políticas sindicales al afirmar su postura por una "Francia libre" en épocas de ocupación nazi y colaboracionismo local. Su primer film, El silencio del mar,  que proyectamos en 16mm en la Temporada VI, trataba con sutileza la problemática.

Crecido bajo la influencia del cine americano, su obra se fue conformando alrededor del llamado "cine polar", es decir, la versión francesa del cine negro estadounidense que tanto le apasionaba. En ese género rueda la mayoría de sus películas, incluyendo historias de gangsters, personajes del submundo, jugadores compulsivos y personas a las que a veces querremos pese a ser despreciables.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de proyectar, en el hermoso formato de 16mm, dos de esas maravillosas películas "del más americano de los realizadores franceses y el más francés de los realizadores americanos”, quien falleció en la ciudad que lo vio nacer en 1973: Bob el jugador y El círculo rojo.

Emiliano Penelas
Programador


Sábado 14 de junio - 20 horas
BOB EL JUGADOR
(Bob le flambeur, Francia, 1956, blanco y negro, 98 minutos)
Dirección: Jean-Pierre Melville
Elenco: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, Guy Decomble, André Garret, Claude Cerval, Simone Paris, Howard Vernon.

Bob es un viejo gánster y un jugador empedernido que está casi a punto de arruinarse. Alguien le propone el último gran golpe de su vida, con el que quizás se podría retirar, un plan perfectamente ejecutado para robar el casino de Deauville, en uno de sus días de mayor recaudación.


Miércoles 25 de junio - 19:30 horas
EL CÍRCULO ROJO
(Le cercle rouge, Francia / Italia, 1970, color, 140 minutos)
Dirección y guión: Jean-Pierre Melville.
Elenco: Alain Delon, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan.

Corey (Alain Delon) ha cumplido su condena y debe enfrentarse de nuevo a la sociedad pero junto a Vogel (Gian Maria Volontè) un prófugo de la justicia y para vengarse de su encarcelamiento roba al jefe de la banda a la que pertenecía antes de dar con sus huesos en la cárcel. Debido a la duración de la película, comenzaremos media hora antes de nuestro horario habitual.


Ciclo realizado con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, en el marco del 50º aniversario del tratado de cooperación entre Francia y la Argentina.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required