F Literatura y jazz en la Biblioteca - Carlos Sánchez Viamonte

Literatura y jazz en la Biblioteca

El miércoles 23 de noviembre, a las 19:30 horas, se presentará El alegre trinar de los dromedarios, libro de Ricardo Pereyra. Actuará el grupo de jazz Vivant Quartet y Amigos. La entrada es libre y gratuita, en Austria 2154.

El alegre trinar de los dromedarios, toma la estructura formal de Las mil y una noches, lo que actúa no sólo a manera de complicidad con el lector, por las características de los personajes principales y el lugar en donde se desarrolla la historia central, sino también como elemento funcional que permite preparar y analizar las historias que un peculiar “genio” de aspecto viril, pero que en realidad es una muchacha hechizada, le cuenta a su “Amo” descubridor, quien desde entonces se transforma en el mediador necesario para liberarla. A la manera de una Scherehzade bizarra, el genio aborda diversos relatos independientes, en muchos de los cuales sobrevuela el tono humorístico con pinceladas de mayor o menor intensidad: un cuento narra los despropósitos de un general supersticioso; otro, las peripecias de un marino sirio que precedió a Colón, pero que por un extraño suceso se perdió en el mar; hay un cuento gótico; otro detectivesco; uno de aventuras; otro de horror; otros proponen una “vuelta de tuerca” sobre los rasgos más reconocibles de los cuentos de hadas, etc. De este modo, la novela gesta toda una mitología propia, poblada de personajes peculiares (duendes del vino, el Ogro de Tragasmasia, los “swaggars” –supuestos naturales depredadores del hombre, ya extinguidos– un fantasma alegre, un pájaro sanador, etc.). Mientras tanto, entre historia e historia, el genio se debate entre sus personalidades (de genio y de doncella), que prevalecen según las diversas tensiones de sus diálogos con el Amo.

La novela, presenta la singularidad de que, conocida su estructura, permite una lectura salteada, pues cada relato contado por el genio es independiente del resto. Los dibujos y el diseño de tapa es de Beatriz Amado.

Sobre el autor
Ricardo Pereyra actualmente conduce el programa "La Musa Equivocada" por AM 770 Radio Cooperativa. Escribió dos novelas (inéditas): Rosalía, heroína de folletín (2004) y La vida en falso (2005), y un ensayo (inédito): Pertenencia y Trascendencia (2005), además de cuentos y artículos.

Entre otros premios y distinciones, en 2009 obtuvo una Mención en el Concurso de Monólogos Teatrales organizado conjuntamente por Metrovías y la SADE. Ese mismo año su cuento “Nuevos fracasos del doctor Longchamps” fue seleccionado y publicado en la Revista “Funcionarios del Nación” (órgano de prensa de la asociación civil del personal jerárquico, profesional y técnico del Banco de la Nación Argentina), en su número de febrero.

En 2005 la novela La vida en falso obtuvo la distinción de “Finalista Destacado” en el XVII Certamen Literario Argenta. En 2004 El alegre trinar de los dromedarios obtuvo una “Distinción de Honor” en el XVI Certamen Argenta. El jurado de dicho certamen opinó: “El alegre... es una obra de singular belleza literaria. Posee una estructura coherente, una trama inquietante y una forma de expresión florida y extraordinaria”.

De larga trayectoria en la radio, fue pianista, colaborador y asesor musical de “Jazz con Parisi” en Radio Nacional (AM 870) y (FM 96.7); conductor y director artístico de "Jazz con Todos", programa de televisión dedicado a la música de jazz emitido por Canal Ideas, Canal á y Canal 7 (Oeste).

Además, fue guionista de la sección de humor del programa “El rock de mi vida”, en AM 740 Radio Cooperativa y de los micros de humor de Radio Mitre y FM 100. En televisión, escribió para "La banda dominguera" (TELEFE), "Esta noche y todas las noches" (América TV) y "Juana y sus hermanas" (Canal 13).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required