F Tokio año cero - Carlos Sánchez Viamonte

Tokio año cero

de David Peace
(Mondadori-Roja y Negra, Buenos Aires, 2013, 480 páginas)


David Peace (1967, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido) es un escritor considerado por la revista Granta como uno de “los veinte mejores autores británicos” de la actualidad. Su novela GB84 (2004) obtuvo el prestigioso James Tait Black Memorial Prize. En 2006 se publicó The Damned United, que The Times calificó como “probablemente el mejor libro escrito sobre el deporte”. También abordó los crímenes del Destripador de Yorkshire en la tetralogía Red Riding (2000).

Sin embargo, fue poco editado en la Argentina. Por ello es necesario volver sobre Tokio año cero, que es la primera parte de una trilogía de tres (la segunda llamada Ciudad ocupada apareció en España en 2014), y está narrada en la primera persona del detective japonés Minami, cuyos pensamientos aparecen en letra cursiva. Tiene lugar en Tokio, un año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y cuenta con un prólogo fechado el mismo día en que el emperador Hirohito anunció a su pueblo la rendición de Japón (15/8/1945). Estos monólogos del protagonista –colmados de onomatopeyas y monosílabos reiterativos–, unidos a nerviosas frases cortas funcionales al ritmo agitado de la trama, dan cuenta del hambre y la suciedad que asolaron a la ciudad (“Pero los ríos y las calles de Tokio siguen apestando a meados y a mierda, a cólera y a tifus, a enfermedad y muerte, a muerte y pérdida.”)

Un verdadero acierto es la traducción de Javier Calvo Perales, que tuvo que lidiar con un extenso y variado vocabulario –incluso con palabras japonesas–, y que inserta un extenso glosario al final del libro, de gran ayuda para su lectura.

Se nota que David Peace posee un gran conocimiento de la cultura y de las costumbres japonesas. El autor en los «Agradecimientos» manifiesta que “En los trece afortunados años que he vivido en Tokio muchísima gente me ha ayudado y ha contribuido a este libro de muchísimas maneras, en especial mi familia: Izumi, George, Emi, Shigeko y Daisuke”.

El núcleo narrativo trata sobre el caso real de Yoshio Kodaira –un violador y asesino serial de mujeres (fue ejecutado el 5 de octubre de 1949) –, y a la vez denuncia la pavorosa corrupción policial. El espanto de postguerra se acrecienta cuando las pandillas japoneses deben enfrentarse con las chinas, formosanas y coreanas para controlar el mercado negro. Además, abundan los maníacos sexuales y los violadores necrófilos. La novela entreteje una trama compleja, que se acentúa por los numerosos personajes secundarios y el carácter experimental de la escritura.

Paulatinamente se gesta un intenso suspenso ante la esperada revelación del pasado tortuoso del detective Minami.

Sin duda es una novela policial, pero con características sociológicos e históricas. Y tiene por su forma y estructura el propósito de renovar el género noir. Hay definiciones de la detección alejadas de la clásica de Sherlock Holmes; por ejemplo: “La investigación es trabajo de campo”, “El buen detective visita cien veces la escena del crimen…”,”El detective sabe que en el caos hay un orden…” y que “en el caos hay respuestas…”, “el buen detective sabe que nada es casual”.

Un párrafo demoledor muestra la miseria aterradora del Tokio de esos años: “Hay piernas cortadas y cabezas cortadas, el tronco de una mujer con los intestinos fuera, las gafas de un niño soldadas a su cara…”

Ariadna Castellarnau en Radar del 3.11.13 declara que “Peace comparte con Kurosawa la visión del mundo como un espació inhóspito y violento, en el que todos los hombres son culpables y en que la mentira se hace un hueco como método de supervivencia.”

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required