F Musicales en el Cineclub La Rosa - Carlos Sánchez Viamonte

Musicales en el Cineclub La Rosa

Cerraremos el mes de mayo con un ciclo dedicado a los grandes musicales de Hollywood, con una selección de las películas y artistas más emblemáticos del género, proyectada en el más querible de los formatos fílmicos. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


Desde que el cine pudo sincronizar imagen y sonido, el musical pasó a ser un género privilegiado por el público y los productores. Con su artificio, lograba transportar al público a un mundo de canciones, baile y entretenimiento como quizás ningún otro espectáculo, y fue el cine el lugar en donde todas las fantasías podían materializarse. Incluso Disney supo capitalizar para sus películas animadas lo mejor del género, y en nuestro país es bien sabido que el tango y sus cantantes más populares abrazaron al séptimo arte para llevar la música a todos lados.

La época dorada de los grandes musicales de Hollywood aportaron grandes estrellas de talla universal como Judy Garland, Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly, pero también enormes directores y coreógrafos como Stanley Donen o Vincente Minelli, y una productora que fue clave en el desarrollo del género como la Metro, con Arthur Freed a la cabeza.

Nuevas temáticas, nuevas audiencias, nuevos paradigmas en el sistema industrial cinematográfico fueron dejando de lado al musical, pero como todos los grandes géneros cada tanto renace y vuelve a mostrarse vigoroso.

Con este ciclo proponemos una vuelta hacia lo mejor de aquellos films clásicos imperdibles, en dos funciones proyectadas en el hermoso formato fílmico de Súper 8. ¡Entretenimiento garantizado!

Emiliano Penelas
Programador


PROGRAMA 1 - Miércoles 23 de mayo - 20 horas
INTERMEZZO LÍRICO

(Easter Parade, Estados Unidos, 1948, color)
Dirección: Charles Walters
Música: Irving Berlin
Elenco: Fred Astaire, Judy Garland, Peter Lawford, Jules Munshin, Ann Miller y Clinton Sundberg

Un bailarín (Fred Astaire) decide sustituir a su habitual pareja profesional por la primera bailarina que encuentre. El azar hace que se cruce en su camino una gran bailarina (Judy Garland) por la que se sentirá inmediatamente atraído. Oscar a la Mejor banda sonora.


FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE
(Saturday Night Fever, Estados Unidos, 1977, color)
Dirección: John Badham
Música: Bee Gees
Elenco: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali y Paul Pape.

En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco. Nominada al Oscar al Mejor actor (John Travolta).


TANGOS DE CARLOS GARDEL
El Zorzal Criollo supo como nadie la potencia que tenía el cine para potenciar su carrera. Carlitos cada día canta mejor, y para siempre, también en sus películas.

EL DÍA QUE ME QUIERAS
(Idem, Estados Unidos, 1935, blanco y negro)
Dirección: John Reinhardt.
Elenco: Carlos Gardel y Rosita Moreno.

En un banco a la luz de la luna, Gardel canta la canción que da título al film, junto a Rosita Moreno.

LEJANA TIERRA MÍA
(fragmento del film TANGO BAR, Estados Unidos, 1935, blanco y negro)
Dirección: John Reinhardt.
Elenco: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo y Enrique de Rosas.

Última película de Carlos Gardel, fue estrenada el 5 de julio de 1935 en Nueva York, pocos días después de que muriera en un accidente de aviación.


ERES TU (LA BELLA DURMIENTE)
(Sleeping Beauty, EE.UU., 1959, color)
Dirección: Clyde Geronimi.
Producción: Walt Disney.

Durante un paseo por el bosque, la Bella Durmiente se encuentra con el Príncipe de sus sueños, y sus visiones de amor se convierten en realidad a través de la mágica combinación de Tchaikovsky y Disney: "Eres tu". Una de las películas claves del Imperio Disney, fue nominada al Oscar a la Música original.

UN AMERICANO EN PARÍS
(An American in Paris, Estados Unidos, 1951, color)
Dirección: Vincente Minnelli
Música: George Gershwin
Elenco: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary y Nina Foch.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Ganadora de 6 Oscars: Película, guión, música, dirección de arte, fotografía y vestuario en color.

PROGRAMA 2 - Miércoles 30 de mayo - 20 horas
CAN-CAN
(Idem, Estados Unidos, 1960, color)
Dirección: Walter Lang
Música: Cole Porter
Elenco: Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Maurice Chevalier, Louis Jourdan y Juliet Prowse.

París, 1896. Aunque el descocado Can-Can ha sido prohibido, en el café de una encantadora mujer (MacLaine) se sigue bailando para deleite de sus clientes, gracias a su astuto abogado (Sinatra) y a un juez corrupto (Chevalier) entre la espada y la pared. Nominada al Oscar a la música y al vestuario en color.


HASTA QUE LAS NUBES PASEN
(Till The Clouds Roll By, Estados Unidos, color, 1946)
Dirección: Richard Whorf / Números de Judy Garland dirigidos por Vincente Minelli
Música: Jerome Kern
Elenco: Judy Garland, June Allyson, Ray McDonald, Frank Sinatra y Angela Lansbury.

Biografía del compositor Jerome Kern, pionero de Broadway, en la que participan muchas estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer.


CANTANDO BAJO LA LLUVIA
(Singin' in the Rain, Estados Unidos, 1952, color)
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly
Música: Lennie Hayton. Canciones: Nacio Herb Brown y Arthur Freed
Elenco: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell y Cyd Charisse.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). Nominada al Oscar por actriz de reparto y Música.

Duración aproximada de cada programa: 80 minutos.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required