Comienza la temporada 2018 del Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa inicia su duodécima temporada con dos clásicos de Albert Lamorisse  proyectados en fílmico: Crin blanca, en 16mm, y El globo rojo en Súper 8. Juntas, el miércoles 9 de mayo a las 20 horas en Austria 2154. Entrada libre, colaboración voluntaria.


Miércoles 9 de mayo - 20 horas
EL GLOBO ROJO + CRIN BLANCA
Dirección: Albert Lamorisse.

Dos indiscutibles clásicos del cine infantil realizadas por quien dejó un sello con ambas películas. Capaz de mostrar los sentimientos humanos en la piel de los niños quizás como ningún otro realizador.

La fábula de la amistad entre un niño y un globo no necesita de palabras para poder contarse. Lamorisse apela a la economía de recursos y sencillez narrativa de cineasta absoluto que lo distinguirá en su obra. Interpretada por su hijo Pascal, de sólo 4 años, la película de poco más de media hora es un hito del cine universal.

Crin blanca narra la historia de amistad entre un caballo indomable y un niño, en otro retrato del mundo intantil que se convierte en un verdadero poema fílmico rodado en los espectaculares paisajes de la campiña francesa.

Albert Lamorisse nació en París en enero de 1922 y murió prematuramente en un accidente de helicóptero en junio de 1970, mientras rodaba en Irán escenas para su documental El viento de los enamorados. Finalizada ocho años después de su muerte por su viuda y su hijo, la película fue nominada al Oscar como mejor documental.

Además de Crin blanca (1953) y El globo Rojo (1956), Lamorisse dirigió Bim, el pequeño asno (1950); Viaje en Globo (1960) y Fifi la pluma (1965); y los documentales Djerba (1947), Versailles (1967), Paris Jamis Vu (1967) y Le vent des amoureux. Además de como cineasta se le recuerda por ser el creador del popular juego de mesa y estrategia "Risk", en el que se basa el argentino "TEG".

Emiliano Penelas
Programador



EL GLOBO ROJO
(Le ballon rouge, Francia, 1956, color, 36 minutos)
Dirección, Producción y Guión: Albert Lamorisse.
Elenco: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, René Marion y Paul Perey.


Un niño y un globo rojo (¿quién encuentra a quién?) comienzan a seguirse por las calles de París. El globo va tras el chico a la escuela, en el ómnibus, lo ayuda cuando se mete en problemas y siempre está allí. Sin diálogos, el fantástico relato se llena de metáforas poéticas, apela a la sensibilidad e imaginación del espectador.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje y del Oscar al mejor guión original. Se proyectará en Súper 8.


CRIN BLANCA
(Crin-Blanc, Francia, 1953, blanco y negro, 47 minutos)
Dirección y Producción: Albert Lamorisse.
Elenco: Alain Emery, Pierre Bestieux, Denys Colomb Daunant, Alain Colomb Daunant, Charles Fouhetty, Charles Guillaume y Pascal Lamorisse.


Un muchacho llamado Folco encuentra por casualidad un caballo blanco salvaje en el sur de Francia. Los rancheros intentan capturar el caballo, pero éste se escapa. El niño, sin embargo, intenta recuperarlo... Lamorisse narra así una historia sobre la infancia y la libertad, un cuento moral donde la enseñanza pasa por el respecto por la naturaleza y el amor al prójimo.

Gran Premio del jurado (mejor cortometraje) del Festival de Cannes y Premio Jean Vigo mejor corto 1953. Se proyectará en 16mm.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com