F Taller de Historia de la ciudad de Buenos Aires - Carlos Sánchez Viamonte

Taller de Historia de la ciudad de Buenos Aires

El 16 de abril comienza nuevamente el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se lleva a cabo los lunes a las 18:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.


Programa resumido
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Descubrimiento y conquista de América – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El Cabildo

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO

Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces – El Virreinato del Río de la Plata – Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA 
Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Los negros en Buenos Aires.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta – San José de Flores.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL La ciudad federal – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850) – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros.

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Balvanera y los nombres de sus calles – Los ferrocarriles – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional.

Unidad VII: LA GRAN ALDEA La Gran Aldea – Tranvías de Buenos Aires – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – Carlos Gardel: mi noche triste – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA La Capital Federal – Torcuato de Alvear – Reformas – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – Primeras industrias – Historia del puerto – Origen de la Avenida de Mayo – Los servicios públicos: la iluminación – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO La edificación en altura en Buenos Aires – El nuevo edificio del Congreso Nacional – La Buenos Aires del Centenario – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS La calle Florida – El Palacio Barolo – La ciudad soñada – La Diagonal Norte – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado – El 17 de octubre de 1945 – Íconos de la noche porteña – El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – El rock nacional.

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas.

Sobre el docente

Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Prosecretario de Actas de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required