F 80 años sin Federico - Carlos Sánchez Viamonte

80 años sin Federico

En la madrugada del 18 de agosto de hace 80 años fue fusilado uno de los escritores con mayor talento del siglo XX. Su muerte en las primeras horas de la guerra civil le convirtió en una leyenda que aún pervive.



La figura de Federico García Lorca, 80 años después de su fusilamiento, se ha agrandado con el tiempo. Por su personalidad, por su condición de símbolo, pero, sobre todo, por el vigor creativo y la permanencia de quien seguramente es el mejor poeta español del siglo XX. García Lorca bebió de la tradición popular y de las referencias cultas y supo aunar, en una obra diversa y multiforme, el pálpito de la época, el ritmo de la modernidad y el pósito de lo clásico. Se le adscribe a la Generación del 27, pero su impronta se extiende más allá. Su poética se desliza entre las pasiones humanas, que retrató con el color de su estilo propio, en un marco de asunción de la musicalidad de la lengua castellana, y un deseo de interrogación que le llevó a las puertas del surrealismo. En su teatro se conjuga la contundencia de la tragedia con el más hiriente costumbrismo y con unas ansias de renovación estética que todavía hoy se perciben como absolutamente contemporáneas. El poeta granadino posee el secreto de los clásicos: interroga continuamente a las nuevas generaciones.

La muerte de García Lorca fue uno de los episodios más terribles, y con más significado ideológico, de la guerra fratricida en España. Ochenta años después es el ejemplo más claro de la sinrazón y el odio que dominaron en este país. Que aún no sepamos dónde se halla su cuerpo es, además, un relato de indignidad, silencio y despropósitos, impropio de una democracia que quiera recuperar su memoria.

Fuente: El Periódico, España.


García Lorca en nuestro catálogo
En los estantes de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte se encuentran los siguientes títulos de Federico García Lorca: Romancero gitano (Losada), Bodas de sangre (Losada) y Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma (Dunken). Además, la antología Poesía del siglo XX (1920-1945) (Centro Editor de América Latina).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required