F Treinta años sin Borges - Carlos Sánchez Viamonte

Treinta años sin Borges

Hoy se cumplen tres décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges. La obra de uno de los más grandes escritores argentinos de la historia se encuentra completa en nuestro catálogo.


Considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, Jorge Luis Borges moría en Ginebra, Suiza, en 14 de junio de 1986, hace hoy treinta años. Había nacido en Buenos Aires, ciudad que retrató y fue eje de la mayoría de sus relatos, el 24 de agosto de 1899.

En su obra, que incluye ensayos breves, cuentos y poemas, se encuentra lo fantástico, lo metafísico, la historia universal, cierta lógica matemática, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados. El tiempo, los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres son temas recurrentes.

Ficciones (1944), lo consolidó en el plano de la literatura castellana. Los diecisiete cuentos de El Aleph (1949), combinan elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica. El Hacedor (1960) incluía algunas poesías escritas treinta años antes y le valió un año después de su edición la obtención del Premio Internacional de Literatura Formentor, compartido con Samuel Beckett, para su difusión a nivel mundial, y la candidatura a lo largo de décadas a un Premio Nobel que mereció pero nunca llegó.

Entre sus libros, podemos citar también los cuentos de Historia universal de la infamia (1935) o El informe de Brodie (1970); los poemas en Fervor de Buenos Aires (1923), Elogio de la sombra (1969) o El oro de los tigres (1972); los ensayos El tamaño de mi esperanza (1926) o Evaristo Carriego (1930), entre otros. Además, participó de antologías literarias con Vicente Huidobro, Pedro Henríquez Ureña, Silvina Bullrich, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, entre otros.

También escribió para el cine, junto a su amigo Bioy Casares y el director Hugo Santiago realizaron el guió de Invasión (1969), en donde además participó el director Hugo Santiago, film que proyectamos en el Cineclub La Rosa.

Las Obras completas de Borges, y muchos de sus libros de forma individual se encuentran en nuestro catálogo, que puede consultar en este enlace. Aquí podrá conocer los requisitos para asociarse a la Biblioteca.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required