F Los hermanos Sisters - Carlos Sánchez Viamonte

Los hermanos Sisters

de Patrick deWitt
(Anagrama, Barcelona, 2013, 336 páginas)


Es un western que atrapará al cinéfilo porque podrá imaginar que está leyendo un guión destinado a directores de la talla de John Ford, Henry Hathaway o Delmer Davis; asimismo, Patrick deWitt les otorga a las descripciones y acciones un ritmo cinematográfico. También corresponde interpretar la novela como una road movie: en la cabalgata que realizan Eli y Charlie Sisters en 1851 desde Oregon City hasta California para asesinar por encargo a un buscador de oro, los hermanos se topan con personajes acuciados por la fiebre de ese metal, y Charlie, el más inescrupuloso de ambos, se da el gusto de matar a varios de ellos. Hacia el final, Eli –que narra la historia en primera persona- reconoce: “… no sé porqué y en ocasiones he deseado que no fuese así, lo cierto es que tenemos unas aptitudes especiales para el asesinato”.

La novela lleva un ritmo pausado, sereno, de agradable lectura. La componen capítulos cortos de una prosa fresca y fluida de sólida belleza. Debido a la brillante traducción de Mauricio Bach el libro parece haber sido escrito en nuestro idioma.

Los hermanos Sisters contiene momentos de logrado humor y suele ser profunda: “El chirrido de los muelles de una cama sufriendo bajo el peso de un hombre inquieto es el sonido de la soledad”.

Hay en todos los personajes –no sólo en Eli y Charlie- una intensa aspiración de cambiar sus malogradas vidas y elegir la senda que posibilite la paz interior.

La codicia patológica y la frustración de las aspiraciones humanas son el eje temático, como en El tesoro de la Sierra Madre (1948) y en el resto de la filmografía de John Huston. Así, Eli reconoce: “Quizá un hombre en realidad nunca es verdaderamente feliz. Quizá no exista tal cosa en nuestro mundo, después de todo”.

Patrick deWitt (isla de Vancouver, Canadá, 1975) obtuvo con esta obra numerosos premios –además de ser nominada para el Man Booker británico- y fue declarada Libro del año por la revista New Statesman y Amazon (en Canadá).

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required