F El recuerdo de Milan Kundera - Carlos Sánchez Viamonte

El recuerdo de Milan Kundera

 

Al apagarse a los 94 años la vida de Milan Kundera se silencia una de las voces más singulares de la literatura mundial contemporánea.

En efecto, este escritor de origen checo, disidente del régimen despótico instalado en su país luego del aplastamiento de la Primavera de Praga por los tanques de la URSS cultivó un estilo en el que el sarcasmo y la ironía fueron la nota característica.

Novelas tales como La broma exhiben cómo el control estatal y la dominación tornan sórdidas e irrespirables las vidas de hombres y mujeres sometidos al poder de la tecnoburocracia.

El movimiento de la Primavera de Praga fue el intento de lo que sus gestores llamaron "socialismo con rostro humano".

Milan Kundera apoyó con entusiasmo esa gesta popular aniquilada por los jerarcas de la URSS que no toleraban la disidencia al capitalismo de Estado.

Kundera fue más conocido por su libro La insoportable levedad del ser que refleja la alienación social, la incomunicación interpersonal, los malentendidos y el absurdo que acechan en la vida cotidiana.

Como se señala en una reseña en la novela La fiesta de la insignificancia "se proyecta luz sobre los problemas más serios sin pronunciar una sola frases seria estar fascinado por realidad del mundo contemporáneo y, a la vez evitar todo realismo.

Milan Kundera, hizo convivir en su libro La inmortalidad nada menos que Hemingway y a Goethe quienes pasean, conversan intensamente y se divierten a su manera.

Con la lectura de las obras de Milan Kundera comprendemos en parte nuestra paradójica vivencia en un mundo, grotesco, tragicómico pero que ha perdido en gran parte el sentido del humor.

Milan Kundera ya no está entre nosotros pero su legado de inconformista, rebelde e iconoclasta nos seguirá acompañando desde las páginas de sus libros plenos de lucidez e irreverencia.

Carlos A. Solero
Miércoles 12 de Mayo de 2023

Puede encontrar los libros de Milan Kundera en nuestro catálogo.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required