"Conversaciones con Carlos Penelas", de Gustavo Merino

La Fundación Industrias Culturales Argentinas publicará en abril Conversaciones con Carlos Penelas, un diálogo que mantuvo Gustavo Merino con el poeta -responsable del Taller Literario de la Biblioteca- durante un año. Adelantamos un fragmento del prólogo y la tapa del libro.


“Conocí a Carlos Penelas por recomendación de Juan José Sebreli. Deseaba iniciar un taller literario y Juan José –con quien realicé cursos de Introducción al Siglo XX– me sugirió que lo hiciera con él. Al poco tiempo de concurrir a las clases advertí que admirábamos a idénticos autores: Marco Denevi, Bernardo Kordon, Juan Carlos Onetti, Stefan Zweig, Julio Ramón Ribeyro, Francisco Umbral, Manuel Mujica Laínez (…) Amenazados por la pandemia y a través de un año fuimos desgranando su infancia, sus orígenes, la pasión por el fútbol, la educación y su relación con sus maestros, la poesía y su lírica, sus programas en radio, sus artículos en La Prensa, su ideología, su relación con René Favaloro, Luis Franco, Héctor Ciocchini y tantos otros y el tiempo que le ha tocado vivir.

Como si se tratara de una taberna de campo, quienes se adentren en estas conversaciones, se acerquen a la barra y se animen a beber, disfrutaran de un hombre refinado que habla sobre diversas temáticas vinculadas con el arte, el ocio creativo y las utopías irrealizadas”.

Gustavo Merino
La foto de Merino, que acompaña a la edición del libro, fue tomada por Emiliano Penelas en nuestra Biblioteca.

Taller Literario
Carlos Penelas es responsable del Taller Literario de nuestra Biblioteca desde 2010, y este año retomará la actividad los jueves, en el nuevo horario de las 17. El grupo es reducido, ajustado a los protocolos correspondientes. Puede inscribirse en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.