Cómo cuidar el cerebro del niño y potenciarlo a través del juego

El sábado 10 de agosto de 9 a 12:30 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154, la Dra. Carina Castro Fumero y la Lic. Rita Marini brindarán este seminario destinado a profesionales de la educación, estudiantes avanzados de carreras docentes, profesionales y estudiantes avanzados de psicopedagogía, ciencias de la educación y carreras afines y a todo adulto que comparta su vida con un niño. Se entregará certificado de asistencia y material en PDF. Inscripciones abiertas.



La neurociencia nos confirma que los cimientos para la arquitectura del cerebro se fundan los primeros años de vida. Las investigaciones nos van revelando datos sorprendentes sobre el cerebro, su proceso de desarrollo y los factores que pueden influir en él. Así mismo vamos entendiendo como mediante una serie continua de interacciones dinámicas en las cuales las condiciones ambientales y las experiencias personales ejercen una influencia significativa en cómo se habrán de expresar las predisposiciones genéticas.

A su vez, el juego prevalece en la infancia, período en el que el cerebro se desarrolla más rápido, favoreciendo la creación de nuevas conexiones neuronales. El juego es importante para nuestro desarrollo biopsicosocial y supervivencia. Lo que se aprende a través del juego, luego lo podemos aplicar a otros contextos. El juego permite crear escenarios para las relaciones sociales y el aprendizaje, un formato de bajo riesgo para descubrir y desarrollar las habilidades y talentos.

El encuentro tiene como objetivo conocer estos factores y procesos, que interactúan de modo complejo para poder tomar mejores decisiones en el día a día y acompañarlos a través del juego, para generar un cambio y ayudar a los adultos del mañana a desarrollar su máximo potencial, logrando ver niños seguros, felices y con grandes habilidades emocionales e intelectuales.

Temario

  • Definir conceptos: Estimulación Temprana, estimulación Oportuna y sobreestimulación.
  • Comprender la importancia de estimular el cerebro en los primeros años de vida basándose en los 4 principales aportes del neurodesarrollo.
  • Entender como cuidar el cerebro del niño atendiendo las siete áreas que la investigación en neuropsicología ha confirmado.
  • Revelar por medio de actividades sencillas y cotidianas como potenciar el desarrollo cognitivo del niño.
  • Develar los descubrimientos de la neurociencia sobre el juego.
  • Conocer las diferentes etapas del desarrollo y como estas influyen en los tipos de juego.
  • Conocer el rol del adulto en el juego con niños.
  • Compartir diferentes juegos y propuestas lúdicas para aplicar en casa.

Dirigido a:

  • Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes.
  • Profesionales y estudiantes avanzados de psicopedagogía, ciencias de la educación y carreras afines.
  • A todo adulto que comparta su vida con un niño como, padre, madre, abuelo/as, tíos/as entre otros.

Fecha: 10 de agosto de 9 a 12,30 hs.

Modalidad: un encuentro presencial. SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA y MATERIAL PDF.

Informes e Inscripción: contacto@atiraprenderjugando.com.ar

Profesionales que dictan el taller
DRA. CARINA CASTRO FUMERO
Magister en Neuropsicologia Clínica Pediatrica y madre de 2 niños.

Lic. en Psicología con tres maestrías en universidades en España, Argentina y Costa Rica, sub-especializándose, cada vez más, en neurodesarrollo. Lleva más de 15 años trabajando en el área de la salud mental de manera individual y en centros de intervención interdisciplinaria. Fundando Clínicas de atención integral y Empresas con el objetivo de informar y empoderar a todos los adultos que comparten su vida con chicos y quieren tomar mejores decisiones para potenciar sus capacidades y habilidades.

Autora del libro “¿Qué puedo hacer yo? Guía para entender, cuidar y potenciar el cerebro de los niños.

Creadora de “Bee Company”, empresa creada con el fin de informar y empoderar a todos los adultos que comparten su vida con un niño. Para que con mayor conciencia y conocimiento puedan tomar mejores decisiones y así ver crecer niños felices, seguros y exitosos.

LIC. RITA MARINI
Lic. en Psicopedagogía con posgrado en neuropsicología infantil del aprendizaje, en la universidad Favaloro. Diplomado en juego y Master en Gamificación y Luficicación en IEBS. Profesora de Enseñanza Primaria.

Creadora de “ATIR Aprender Jugando” empresa argentina que considera al juego como un valioso instrumento que potencia el desarrollo cognitivo, emocional y social motivando a niños, adolescentes y adultos a superarse y seguir aprendiendo.

Lleva más de 10 años desempeñándose en el ámbito educativo en los tres niveles ocupando diferentes roles como docente y psicopedagoga.

Ha participado como disertante en congresos de Argentina. Dicta talleres para padres y profesionales.