F Amertástica. América fantástica - Carlos Sánchez Viamonte

Amertástica. América fantástica

de Miryam E. Gover de Nasatsky
(Enigma Ediciones, Buenos Aires, 2018, 128 páginas)


Según la autora: “Amertástica está situada en algún lugar de América fantástica, también llamada América del Sur”. Se trata de cuarenta cuentos breves que tratan sobre casos de corrupción, malos gobiernos, dictaduras, crisis económicas y caos sociales. Y nadie era capaz de explicar las causas ni el origen de esta disolución (“Así, el país, a pesar de la diversidad de cultivos y de sus generosos recursos naturales, no podía satisfacer la creciente demanda de alimentos.”) Pero también ocurren catástrofes naturales que terminan por obnubilar a todos los habitantes (”Se les fue atrofiando la vista por la persistente neblina pero, lo más relevante, fue el deterioro en la facultad de pensar, de discernir entre causas y efectos.”)

Los cuentos pueden pensarse como las crónicas que está escribiendo un lector a partir de una investigación que realiza en libros y diarios de Amertástica. En todos ellos la principal autoridad era un innominado Primer Magistrado.

La prosa de Myriam Gover es directa pero precisa, fluida y elegante. Siempre anida en sus relatos un humor ácido, que a veces se torna burlón y otras asume directamente el absurdo por las situaciones y actitudes disparatadas que describe. También es posible advertir detrás de este sarcasmo una visión pesimista de la realidad, ya que resulta imposible conocer la verdad. Asimismo, el conformismo de los ciudadanos es exasperante y terminan pensando todos igual: en definitiva, son intercambiables.
Por si no fuera suficiente también se cierran bibliotecas públicas, las falsas noticias (las hoy llamadas fake news) han cubierto la totalidad de la información, la justicia dicta sentencias irracionales, la burocracia resulta agobiante y la crisis del sector externo impide el pago de la deuda (“exaltando las grandes contradicciones de la locura que impera en el Poder”, comenta Graciela Licciardi en la contratapa). No quedan dudas de que lamentablemente la historia de Amertástica se parece demasiado a la de Argentina. Si quedaba alguna duda, ella queda despejada por dos cuentos («Un
estrecho corral» y «Postes petrificados»), en los cuales aparece el tema del corralito. Además, señala la connivencia entre el oficialismo y la oposición para mantener los privilegios de que goza la clase política. Y, sorpresivamente, ocurre una regresión temporal que culmina en el hombre de Neandertal («Regresión») o, ante la calamidad económica y social, todos los habitantes se exilian («Pánico bursátil»).

Se trata de un libro original desde su primer cuento, «Extraterrestres», en el cual se refiere un insólito descubrimiento de América.

Miram E. Gover de Nasatsky escribió en poesía: Persistentes vibraciones y Resonancias de Auschwitz; en novela: La pasión de un visionario-Theodor Herzl, Desde la cima. Reminiscencias de David Ben Gurión y Hacia la libertad; entre sus ensayos figuran: Bibliografía de Alberto Gerchunoff y Poesía Argentina del Siglo XX. Recibió del ILCH en 2014 el premio Ezequiel Martínez Estrada por su labor ensayística.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required