F Presentación de "Vidas pulsionales" - Carlos Sánchez Viamonte

Presentación de "Vidas pulsionales"

En el marco de la Segunda Jornada de la Red AAPP se presentó el libro Vidas pulsionales, compilado por Enrique Acuña.


El libro, editado por El ruiseñor del Plata, fue presentado por Acuña, junto a Germán Schwindt (Pragma-La Plata), Verónica Ortiz (Analytica - Buenos Aires), Leticia García (Revista Conceptual) y Martín Gómez (Analytica- Corrientes). A continuación, un fragmento del prólogo de Enrique Acuña:

(...)"La pregunta sobre cómo vive una época la pulsión nos podría conducir a la falacia del colectivo donde no hay sujeto del inconsciente, o bien tomar el guante por su reverso: sí, "hay" en ese colectivo un saber para cada vida.

Se aloja ahí el sueño de la excepción neurótica (elogio al vacío en la histeria), la caída de los paradigmas (por el caso diferencial), o la invención de los neológicos (la poética de Macedonio, la despalabra de Becquett). Ese sueño no es el de la infatuación de un Yo, amo creyente en el progreso de la ciencia-capital, sino el hacer existir a un sujeto creador. Hay unUno entre todos, inventando un estilo para un buen vivir lo imposible de la pulsión de muerte.


Si el deseo del analista es "lo que opera en último término en un análisis" es porque permite el empalme del inconsciente con lo real de la pulsión. Ese deseo permite articular ese reverso pulsional vida-muerte como dos caras de una misma moneda.

En el cotidiano contemporáneo los cuerpos de los individuos anónimos que marchan en las calles revueltas por la angustia social que generan las biopolíticas, adquieren un nombre en el síntoma particular como lo más propio de cada sujeto, solo si se los extrae de la masa. Luego, ya en la experiencia analítica, vida-muerte se implican dando un sentido que se juega entre placer-displacer, sufrimiento-satisfacción; porque sin ese goce, que es también el Mal de cada uno, sería vano el universo."

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required