La mitad de los Barceloneses tienen carné de biblioteca

Cada día entran más de 23.000 usuarios en las bibliotecas de la ciudad y se hacen más de 15.700 préstamos de documentos, 4.143.645 al año.


Barcelona. (Redacción) .- Las  bibliotecas de Barcelona  son centros públicos abiertos a todos. Su oferta de servicios garantiza el acceso a la información, la transmisión de conocimientos, la formación, la educación permanente, la autoformación y el ocio. Según un balance de la misma red de bibliotecas, en los estantes de los equipamientos hay un total 2.376.376 documentos. Durante el año 2014 esta colección se incrementó con 162.405 documentos, tras una inversión en adquisición de fondo documental de 1.145.306 euros.

Aparte del servicio de consulta y préstamo, en las bibliotecas de Barcelona el año pasado se realizaron 7.076 actividades culturales, con 41.618 asistentes a las infantiles y 37.707 a las de adultos; Además, las bibliotecas disponen actualmente de 76 clubes de lectura, con 1.900 lectores participantes. También tienen 201 voluntarios para realizar el servicio de préstamo y lectura a más de 1.000 usuarios con dificultades de movilidad, repartidos por residencias, centros de día, ambulatorios, centros cívicos y casas particulares.

Carné de usuario
Un total de 924.178 barceloneses, el 55% del censo total de la ciudad, tienen carné de bibliotecas de Barcelona.  Con el  carné de bibliotecas , gratuito, personal e intransferible, podrá utilizar diversos servicios, como el préstamo, la lectura a domicilio, el acceso a Internet y Wi-Fi, la consulta de fondos especializados y la participación en los clubes de lectura o los cursos específicos que se organizan los espacios multimedia. También puede darse de alta en el boletín de noticias de las bibliotecas de Barcelona, y así recibirá regularmente información sobre actividades de todo tipo y sobre ofertas para exposiciones, cines, teatros, conciertos y libros, entre otras cosas.

Fuente: Diario La Vanguardia, Barcelona