F Biblioteca con mucha historia - Carlos Sánchez Viamonte

Biblioteca con mucha historia

Con alegría, reproducimos la nota que hicieran del Diario Z sobre nuestra Biblioteca y que acaba de ser publicada.


Biblioteca con mucha historia
Redacción de La Vanguardia, hoy se ofrecen por un módico arancel cursos y talleres.
Por Laura Brossio

Es la típica casa chorizo de prin­cipios del siglo pasado, cuando Recoleta era un barrio obrero. Una estructura alargada con habitacio­nes que dan a un patio central. La vieja casona de Austria 2154, ple­no Recoleta, fue donada al Partido Socialista por un afiliado y encierra una riquísima historia. Primero fue biblioteca y desde los años 40 has­ta el golpe miliar de 1976 funcionó como redacción de La Vanguardia, el “periódico socialista científico de­fensor de la clase trabajadora” que fundó Juan B. Justo en 1896.

También fue sede de una de las primeras guarderías para hijos de las trabajadoras, los denominados Recreos Infantiles creados en 1913. En ese solar trabajaron también diri­gentes históricos del Partido Socia­lista: Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Silvio Ruggieri y Alfredo Palacios, entre otros.

Hoy funciona el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, sin ningún vínculo con el Partido Socialista. Ellos remode­laron el edificio y catalogaron los 9.000 volúmenes de la biblioteca; el catálogo está disponible on line.

El nombre de la asociación rin­de homenaje al jurista platense, diputado nacional y docente uni­versitario Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972), candidato a vicepresi­dente junto a Alfredo Palacios.

En la Biblioteca se dictan nume­rosos talleres: literario, de historia de la ciudad, yoga, y se ofrecen actividades recreativas para niños. También hay conferencias, mesas redondas, conciertos, presentacio­nes de libros, exposiciones, hay un cineclub y se reúne el CEP (Centro de Estudios Poéticos). Con una mí­nima cuota mensual –$20 para los adherentes, $10 para estudiantes y jubilados– se puede acceder a prés­tamos de libros y CD, y tener des­cuentos en los cursos y talleres. Las actividades culturales son gratuitas, se pide una colaboración volunta­ria. La Biblioteca está subsidiada por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y la Direc­ción del Libro del Gobierno de la Ciudad.

Centro C. y Biblioteca Carlos Sán­chez Viamonte. Austria 2154. TE: 4802-8211 www.carlossviamonte.com.ar. Lunes a viernes de 16 a 20.

Diario Z, jueves 9 de octubre de 2014

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required