F Curso-taller: Literatura para Niños y adolescentes: ¿Obligación o placer? - Carlos Sánchez Viamonte

Curso-taller: Literatura para Niños y adolescentes: ¿Obligación o placer?

Comienza un nuevo curso con la modalidad de taller dictado por María Fernanda Macimiani y Zulma E. Prina, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras pedagógicas y público en general, para pensar el papel de la literatura para niños y adolescentes dentro del campo de la educación y la formación de lectores, y a la infancia y adolescencia como etapas en las cuales debe potenciarse la capacidad lectora a través del placer y la gratuidad. Será los viernes desde el 7 de junio, de 18:30 a 20 horas.


La literatura y los libros para chicos, aunque no sean literarios, cumplen una función importante en el desarrollo de la expresión de niños y adolescentes, ya que les permite relacionarse, a nivel individual y social, con la imaginación, la capacidad creadora, la búsqueda de la libertad interior y el deleite artístico, despertando la curiosidad por el conocimiento. Por otro lado, apunta al desarrollo de la sensibilidad, al mundo afectivo y al desenvolvimiento de la comunicación.

Literatura por placer, para viajar hacia la fantasía, analizar, agudizar el juicio crítico, el razonamiento y hacer catarsis (como medio de resolver situaciones que permiten crecer). Así, la lectura literaria tiende a la formación para la libertad y la responsabilidad, con un manejo de la capacidad creadora e iniciativa.

La lectura y la Literatura permiten conectar todas aquellas actividades que ayudan al niño y al adolescente a encontrarse con su vida afectiva. El adulto puede acercarse al mundo de ellos a través de la lectura literaria. Su lugar, entonces, si pretende transformarse en un mediador, en un facilitador, deberá encontrar una presencia mediatizadora entre el Libro y el Niño o Adolescente. Un observador que sugiere, desaparece, espera y entrega, a medias, algunas claves para que cada niño o joven pueda descifrar el enigma por su cuenta y vivir el placer del descubrimiento propio. Es por eso correcto suponer que debemos generar su potencialidad lectora y rescatar el libro como objeto valioso dentro del orden material y de consumo de la sociedad actual. Porque nosotros NO FORMAMOS, solo acompañamos el preceso de crecimiento. Son ellos mismos quienes se forman.

Necesidad de este curso-taller
El adulto es siempre un “mediador” entre el niño y el libro. Pero este mediador puede transformarse en "acercador o alejador" de la literatura y los libros. Por eso, para poder hacerlo bien es necesario que conozca los libros que les acercará. Es importante conocer los mecanismos que le permitan “estar al día con dichos libros” y criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura ni en didactismo o moralización.

Objetivos Generales
1.- Que los participantes reconozcan el valor de la literatura para niños y adolescentes para la formación del lector.

2.- Que revaloricen la gratuidad de la literatura dentro del marco de la práctica docente, bibliotecaria o simplemente como mediadores.

Objetivos Específicos
1.- Que conozcan características y géneros de literatura para niños y adolescentes.

2.- Que adquieran criterios de selección, análisis y crítica de libros para niños y adolescentes.

3.- Que puedan aplicar nuevas estrategias de lectura.

4.- Que se transformen en agentes multiplicadores de la práctica de la lectura.

Duración del curso
Dos meses: Un encuentro semanal de 90 minutos cada uno. Comienza el viernes 7 de junio, de 18:30 a 20 horas.

Contenidos a desarrollar
- Generalidades y concepto de Literatura Infantil y Juvenil - Folclore: Literatura folclórica.
- Narrativa: El cuento: Características. El cuento de hadas; el cuento folklórico.
- Género lírico, características. Poesía, canciones, nanas.
- Otros libros y soportes: (historietas, biografías, científicos, etc.).
- Estrategias de taller: Cómo leer o contar un cuento.
- Armemos una historia
- Juguemos a dramatizar
NOTA: Se entregará a los asistentes una lista (selección) de libros para niños y adolescente.

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca y de la AALIJ tienen descuento en el valor del curso.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required